Líderes de pueblos indígenas debatirán sus inquietudes y estrategias de incidencia en defensa de sus derechos.

La Organización de las Naciones Unidas en Paraguay promueve un debate amplio sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas, con miras a la generación de estrategias de incidencia en las políticas públicas, incluyendo los mensajes relevantes para las nuevas autoridades. En ese marco, se llevará a cabo un conversatorio sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, con la participación de líderes indígenas así como de representantes de la sociedad civil y de instituciones gubernamentales.

El evento se realizará este martes 4 de junio, a las 10.00 hs., en el Salón Auditorio de la Casa de las Naciones Unidas (Mariscal López y Saraví).

Participarán de este conversatorio la Asesora en Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el Paraguay, Liliana Valiña, acompañada de Belén Rodríguez de Alba, encargada de la promoción de los derechos indígenas de la sede en Ginebra del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La consulta a los pueblos indígenas como medida previa a la toma de cualquier decisión que pueda afectarles es un derecho fundamental constitucional, establecido también en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. En Paraguay el derecho a la consulta previa enfrenta desafíos de implementación con la plena participación de los pueblos indígenas.

Los derechos humanos son universales, es decir, iguales para todos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 establece que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos