La experiencia en MINNU2013, por Aída Jara

Aída Jara es egresada de la carrera de Economía UNA y se desempeñó como voluntaria del Centro de Información durante el año 2013.

La autora de esta nota es egresada de la carrera de economía UNA y participa como delegada paraguaya en la simulación de la mesa bilateral de renegociación del Tratado de Itaipú

La autora de esta nota es egresada de la carrera de economía UNA y participa como delegada paraguaya en la simulación de la mesa bilateral de renegociación del Tratado de Itaipú

El día 30 de octubre se dio inicio al Modelo Interuniversitario Nacional de las Naciones Unidas; (MINNU) en Paraguay, donde estudiantes universitarios de varias carreras debatieron temas pertenecientes a “Protección de la calidad y suministro de recursos hídricos” dentro de la Comisión de Desarrollo Sostenible, además “La situación en la República Árabe Siria” en lo que sería una reproducción de las deliberaciones tomadas dentro del Consejo de Seguridad.

Modelo Futurista

Por primera vez en la historia de los modelos de las NNUU una proyección futurista de lo que acontecería en el tan mencionado “Renegociación del Tratado de Itaipú” en su Comisión Bilateral en donde tal comité tiene como ejes centrales el de promocionar el debate y preparar a los delegados para situaciones futuras dentro de un escenario de análisis y diplomacia respectivamente.

 

Comité Bilateral Distópico

En la sala de sesión del día dentro del Comité Bilateral Distópico se trató específicamente de una exposición y debate de la revisión del tratado de Itaipú por parte de la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil representados por universitarios en post a lograr un acuerdo hacia el propósito de fortalecer la cooperación e integración energética regional entre ambas repúblicas hermanas en miras al 2023; fecha en que se cumplen los 50 años de la firma de dicho tratado.

 

Se mencionó además, que la propuesta, cuyo objetivo es generar el intercambio de opiniones y aportes de ideas, tuvo el acompañamiento de delegaciones observadoras a fin de establecer aportes acerca de las múltiples controversias y análisis de la revisión de los puntos planteados por las delegaciones en cuestión.

 

Creemos que con esto, de alguna manera, hasta cierta obligación nuestra la de profundizar en estos temas, porque son aspectos fundamentales de nuestra casa, a miras de una renegociación en los próximos años. En el encuentro se estableció la conformación de un grupo que se encargará de elaborar un anteproyecto o proyecto de resolución, cuya aprobación pretende consolidarse con la aprobación de ambas partes. El equipo tendrá la finalidad de realizar los estudios pertinentes para una eventual revisión y renegociación del Tratado de Itaipú.

Cabe resaltar que el Tratado de Itaipú fue un tratado binacional entre Brasil y Paraguay, firmado el 26 de abril de 1973. Este tratado fue un instrumento legal para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, por los dos países, y dio origen a la conocida Central Hidroeléctrica de Itaipú.

De interés “cultural”

 

Por otra parte cabe rescatar que La Secretaría Nacional de la Cultura ha declarado de interés cultural el Modelo Interuniversitario Nacional de las Naciones Unidas, por Resolución N° 244/2013, del 24 de octubre de 2013; y es preciso mencionar a la vez que con este emprendimiento más jóvenes de diferentes casas de estudios se unan a esta causa no solo como simples espectadores sino como agentes partícipes y protagonistas del cambio.

 

Es, además, preciso destacar y agradecer la colaboración y participación en MINNU Paraguay 2013 a Luca Eufemia, de WWF; Gerardo Blanco, de GISE; Andrea Machaín, del Centro de Información de las Naciones Unidas – Paraguay; y Gustavo Parino y Christian Gadea, de la Universidad Americana.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Modelos de Naciones Unidas, Uncategorized el por .

Acerca de andreamachain

El Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción fue creado el 24 de octubre de 1962. Funciona en la planta baja de la Casa de las Naciones Unidas en Mariscal López esquina Saraví (Villa Morra). Nuestros horarios de atención: De lunes a jueves de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30. Los viernes de 7:30 a 12:30 horas. Nuestro teléfono: (021) 614-443. Nuestro correo electrónico es unic.asuncion@unic.org