Día Mundial del Suelo y Lanzamiento del Año Internacional de los Suelos (2015)

 

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

Hoy celebramos el primer Día Mundial del Suelo y el lanzamiento del Año Internacional de los Suelos (2015).

Sin suelos sanos, la vida en la tierra sería insostenible. Los suelos son el fundamento de la agricultura. Asimismo, proporcionan servicios vitales relacionados con el ecosistema y son la base de alimentos, piensos, combustibles, fibra y medicamentos importantes para el bienestar humano.

El suelo es también la mayor reserva de carbono orgánico, que es esencial para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. En una era de escasez de agua, los suelos son fundamentales para su almacenamiento y distribución adecuados.

Sin embargo, la degradación del suelo es un problema de proporciones cada vez mayores en todo el mundo. Alrededor del 33% de los suelos del mundo se encuentran ya degradados por la urbanización. A ello se unen amenazas como la erosión del suelo, el agotamiento de los nutrientes, la salinidad, el aumento de la aridez y la contaminación.

Durante demasiado tiempo el mundo ha privado al suelo de la atención que merecía. Sin embargo, el suelo es un recurso natural que no se renueva fácilmente. La ordenación sostenible del suelo debe ser una prioridad para todos.

Me congratulo del establecimiento de la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La Carta Mundial de los Suelos de la FAO recomienda una serie de medidas clave para alentar la inversión en una ordenación sostenible del suelo como alternativa solvente y asequible a la regeneración y rehabilitación.

En el Día Mundial del Suelo, contraigamos el compromiso de hacer más para proteger este importante —y sin embargo olvidado— recurso. Sin suelos sanos no es posible una vida sana.

Esta entrada fue publicada en Mensajes del Secretario General el por .

Acerca de andreamachain

El Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción fue creado el 24 de octubre de 1962. Funciona en la planta baja de la Casa de las Naciones Unidas en Mariscal López esquina Saraví (Villa Morra). Nuestros horarios de atención: De lunes a jueves de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30. Los viernes de 7:30 a 12:30 horas. Nuestro teléfono: (021) 614-443. Nuestro correo electrónico es unic.asuncion@unic.org