Día Mundial de la Estadística: 20 de octubre 2015

WorldStatsDay_Logo_ESMensaje del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon 20 de octubre de 2015

Los datos y las estadísticas de calidad son indispensables para que todos los miembros de la sociedad puedan tomar decisiones informadas. Así se reconoció explícitamente en 2014, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales para promover el derecho de los ciudadanos a la información pública.

Ahora que los países y organizaciones se disponen a implementar la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es más importante que nunca contar con estadísticas e indicadores fiables en el momento oportuno. Por ello, el lema del Día Mundial de la Estadística de este año es “Datos mejores, vidas mejores.”

Hemos de velar por que se tenga en cuenta a todas las personas, especialmente a las más pobres y vulnerables. No debe quedar sin registrar el nacimiento de ningún niño, ni ningún caso de enfermedad, por remoto que sea el lugar donde ocurra. Necesitamos datos y estadísticas locales para asegurar que todos los niños tengan acceso a la educación, y datos y estadísticas mundiales para vigilar los efectos generales del cambio climático.

Durante los últimos 15 años, muchos países han hecho notables esfuerzos por fortalecer su capacidad estadística bajo el liderazgo de sus oficinas nacionales de estadística. La ronda de censos de población y vivienda de 2010, junto con numerosos programas de encuestas nacionales y datos administrativos, ha ayudado a mejorar en todo el mundo la información que sirve de base para seguir los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ha contribuido significativamente a sus buenos resultados.

En las Naciones Unidas, la Comisión de Estadística lleva casi 70 años liderando el sistema estadístico mundial. Con sus normas y directrices, la Comisión ha creado un lenguaje que nos permite comunicar datos y compartir experiencias prácticas a nivel global. La Comisión está hoy preparada para desempeñar un papel clave en la elaboración y puesta en marcha de un sólido proceso mundial de medición para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, la labor de seguimiento necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible supone un considerable desafío incluso para los países más desarrollados. Necesitamos una revolución de los datos; tenemos que fortalecer la capacidad estadística y aprovechar el potencial de la nueva tecnología; necesitamos las contribuciones y la especialización de quienes producen y utilizan los datos, de las instituciones académicas y los centros de investigación, del sector privado y la sociedad civil.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized el por .

Acerca de andreamachain

El Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción fue creado el 24 de octubre de 1962. Funciona en la planta baja de la Casa de las Naciones Unidas en Mariscal López esquina Saraví (Villa Morra). Nuestros horarios de atención: De lunes a jueves de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30. Los viernes de 7:30 a 12:30 horas. Nuestro teléfono: (021) 614-443. Nuestro correo electrónico es unic.asuncion@unic.org