Afrodescendientes en el Paraguay preparan XXV Fiesta Kamba para celebrar sus raíces

Como todos los años desde hace más de dos décadas, el Grupo Tradicional Kambacua, socio activo de la Red Paraguaya de Afrodescendientes, celebrará la edición Nº 25 de la Fiesta Kamba, el día sábado 9 de enero de 2016, a las 21 horas, frente a la capilla de María Auxiliadora de la comunidad, en las calles Capitán Rivas esquina 6 de Enero de la Ciudad de Fernando de la Mora (Zona Norte)

El Centro de Información de las Naciones Unidas apoya esta invitación de la comunidad afrodescendiente y convoca a la prensa nacional e internacional, para hoy, lunes 21 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, en el salón auditorio de las Naciones Unidas, Saravi y Mcal López, para la presentación oficial de la Fiesta. En la conferencia se darán a conocer los detalles sobre la organización, el listado de artistas y la escenografía del evento.

La comunidad afroparaguaya se encuentra en pleno proceso del reconocimiento y recuperación de sus raíces culturales. El año 2011 fue declarado Año Internacional de los Afrodescendientes por las Naciones Unidas y en nuestro país la conmemoración sirvió para promover los derechos de esta comunidad y su inclusión en todas las esferas de la sociedad. Esta edición No. 25 de la fiesta Kamba es un homenaje póstumo a don Santiago Medina, Lino Medina y al maestro Lázaro Medina, quienes impulsaron el reconocimiento de las raíces de nuestros antepasados africanos en el Paraguay para mantener viva la historia. También serán homenajeados los integrantes más antiguos del Ballet Kambacua, reconociendo sus trayectorias, sus contribuciones y apoyo a la cultura.

Al mismo tiempo celebramos el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que se inició a partir del 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024, con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, por resolución de la Asamblea General el 23 de diciembre de 2013, Sexagésimo octavo período de sesiones de las Naciones Unidas.

Informes: Benito Medina Benítez, director del Ballet Kambacua
Olga Ramírez, Comité organizador: 0982 573 488