Fondo de población presenta inquietantes datos en Paraguay

En el informe sobre juventud en Paraguay del Fondo de Población (UNFPA)

“Paraguay Joven. Informe sobre juventud.” fue denominado el documento que presentó el Fondo de población de las Naciones Unidas en Paraguay con números alarmantes en materia de salud y educación.

El tema destacado en la apertura de los oradores fue el valioso potencial que representa el bono demográfico paraguayo. La Representante Auxiliar del UNFPA, Rocío Galiano Marés aseguro que “Nunca más nuestro país contará con esta potencialidad productiva extraordinaria, pues a futuro irá descendiendo y ya no volverá a crecer”.

Esteban Caballero, director regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, situó el informe paraguayo en el contexto regional y enfatizó que el 50% de las y los adolescentes de América Latina ya comenzaron su vida sexual. “No se puede separar la vida productiva de la reproductiva (…) Tenemos que hacer, no para ellas y ellos, sino con ellas y ellos” dijo también, sobre la participación protagónica de los jóvenes.

Anuar Gossen, Director de Gabinete de la Secretaria Nacional de Juventud, indicó que es fundamental impulsar el aprovechamiento de este bono demográfico “Debemos darles herramientas creíbles, claras y actuales a las y los jóvenes”.

Durante la presentación de los hallazgos estadísticos, Claudia Zavattiero, una de las investigadoras del documento junto con Verónica Serafini, alertó “Estamos poniendo en riesgo el capital humano que cuando seamos adultos mayores nos van a sostener, es por eso que con este informe miramos varios aspectos que pueden apuntar a cambiar estas realidades que afectan a la juventud”.

En ese sentido los datos más alarmantes corresponden a los casos de embarazo infantil de niñas entre 10 a 14 años, se incrementó 62,6% de 2004 a 2013. Esto en situación de violencia y exclusión. Otro dato dice que el 15,5%, de los jóvenes ni estudia ni trabaja. De este grupo 74% son mujeres. Y la vulnerabilidad es mayor en el campo con relación a la ciudad.

Gráfico 1

(Gráfico 3. Pobreza según grupos de edad y sexo. Página 25)

El porcentaje más importante de nuevos casos de VIH corresponde a jóvenes donde las mujeres tienen menos posibilidades de supervivencia por no tratarse a tiempo.

Gráfico 2

(Gráfico 11. Diagnósticos de VIH según grupos de edad y sexo. Página 38)

La taza de desescolarización aumente drásticamente en la adolescencia.

Gráfico 4

Gráfico 17. Escolarización según edades. Página 50)

La deserción escolar de los jóvenes se debe principalmente a razones económicas pero es mayor en las mujeres y tienen alta relevancia motivos familiares también.

Gráfico 5Cuadro 7. Deserción escolar. Razones: Económica, Personal, familiar, institucional. Página 54 del informe)

La presentación se realizó la mañana del viernes 8 de julio 2016 en el Crowne Plaza Hotel de Asunción dentro del marco del día mundial de la población que se conmemora el 11 de julio.

http://www.unfpa.org.py/download/Informe%20Juventud%20COMPLETO%20FINAL.pdf