Recordando a las víctimas del holocausto en el Congreso Nacional

Vista de la exposición Justos entre las Naciones realizada en forma paralela al acto de recordación en memoria de las víctimas del holocausto

Con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, la Embajada de Israel y el Congreso Nacional realizaron una ceremonia de recordación en la Sala de Sesiones, el día martes 30 de enero.  

Asistieron representantes del Cuerpo Diplomático, del Congreso Nacional, autoridades nacionales, miembros de la colectividad judía en el Paraguay, invitados especiales y representantes del público en general y representantes de la prensa nacional e internacional.

El Senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión Permanente habló en representación del Senado de la Nación que desde el año 2008 conmemora la fecha como parte de su calendario oficial de celebraciones: “Hoy, mediante este significativo acto reafirmamos nuestro rechazo total a ese sistema de opresión y de aniquilación del género humano”, dijo. Más adelante agregó  “…el Holocausto debe estar siempre presente  en nuestro pensamiento, debe servir como una advertencia permanente, debe ser una norma obligatoria que nos sirva para respetar la libertad, la paz,  la vida y la igualdad entre todos los hombres”, finalizó el Senador Osorio.

Las lecciones del pasado

La representante del Estado de Israel, Su Señoría Amital Perry dijo: “El pasado siempre nos brinda lecciones importantes para aprender, nos dejan enseñanzas más allá del dolor; a medida que se acercaba  esta fecha pude reflexionar acerca de la responsabilidad que todos tenemos por unos y por otros, cada palabra o silencio que decidimos callar, cada acción que hacemos o que dejamos de hacer, todo afecta a las personas que están a nuestro alrededor.  Tenemos que honrar esta responsabilidad, tenemos que reconocer el valor de nuestra propia vida pero también la vida de los demás”, manifestó la diplomática de Israel.

La señora Regina Castillo, representante de Unicef, habló en nombre de las Naciones Unidas en su calidad de coordinadora residente a.i. de la Organización.

“Pocas fechas son tan significativas para las Naciones Unidas para resaltar la importancia de los derechos humanos en el mundo de hoy. En su momento la indignación, la conmoción y los terribles actos cometidos contra el pueblo judío y otras poblaciones minoritarias impulsaron la creación de las Naciones Unidas. Recordamos con tristeza estos hechos, para reafirmar nuestro compromiso con los valores asumidos hace más de siete décadas y a tomar la declaración universal de los derechos humanos como herramienta fundamental del trabajo que hacemos todos los días. Proclamada en 1948 bajo el lema ‘Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana’, la declaración de los derechos humanos atiende los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin importar la raza, el color , religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole”,  resaltó señora Regina Castillo.

Los sobrevivientes

Humberto Ismajovich, nieto de sobrevivientes del holocausto cerró la ceremonia con   palabras emotivas. Después de narrar la historia de su abuelo Luis Szumsztajn quien llegó al Paraguay tras la liberación de Auschwitz, de su primogénito nombrado en honor de una de las víctimas del holocausto y de la liberación del campo de concentración dijo:

“Y así empecé delicadamente a atar cabos en el tiempo, y estos 3 pequeños relatos, tan emocionantes, tan nuestros, reflejan lo que somos los judíos, un pueblo que por más que nos persigan como persiguieron a mi abuelo Luis y nos quieran exterminar como quisieron hacer los nazis, estamos aquí hoy 30 de enero de 2018,  73 años después.  Dirigiéndose a los anti-semitas modernos afirmó emocionado: “Fuimos, somos y seguiremos siendo un pueblo indivisible, al que les será difícil derrotar”.

La Organización de las Naciones Unidas y la Embajada de Israel desean agradecer la participación del  trío de cuerdas Camerata Miranda que ejecutaron el tema de la película La Lista de Schindler y de los cantantes líricos Ariel Infrán y de Dorin Antón, quienes acompañaron la entonación de los himnos de Paraguay e Israel respectivamente.

Resoluciones 60/7 de la Asamblea General y No.705 de la Cámara de Senadores del Paraguay

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la Resolución 60/7 que designa el 27 de enero como “Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, como una manera de mantener vivo el recuerdo y la denuncia de uno de los peores horrores de la historia reciente de la humanidad, el exterminio sistemático de judíos, opositores al régimen nazi, personas con discapacidad, grupos de variado origen étnico y creencias religiosas.

Como parte de las iniciativas locales para mantener vivo el recuerdo del holocausto, en el año 2006,  la  Cámara de Senadores del Paraguay, según Resolución Nº  705 del 18 de mayo , resolvió adoptar el 27 de enero de cada año, como Día Internacional de conmemoración anual en memoria de las víctimas del holocausto”.