ONU en Paraguay

La Organización de las Naciones Unidas en Paraguay está representada en el Paraguay por una coordinadora residente que también es la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de las agencias especializadas de la ONU. Hasta noviembre 2016 tienen representación  en el país 18 agencias especializadas, fondos y programas.

La Oficina de la Coordinadora Residente

La Oficina de la Coordinadora Residente se encarga de coordinar las tareas del equipo país, integrado por las agencias y los representantes de todas las agencias y de aquellos proyectos y emprendimientos realizados en forma conjunta.

Asesora en Derechos Humanos para Paraguay

Forma parte de la Red del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Trabaja para impulsar y velar por el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las Convenciones, Pactos, Tratados Internacionales y otros instrumentos y mecanismos que  derivan de esta declaración.

http://www.hchr.org.py

 Banco Mundial 

El Banco Mundial da a los países préstamos a bajo interés y créditos libres de intereses para realizar inversiones en salud, educación, y otros fines con relación al desarrollo de un país. También hace donaciones a los países en vías de desarrollo.

http://www.bancomundial.org/es/country/paraguay

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

UNICEF es la organización encargada de defender, promover y proteger los derechos de los niños, enfocados especialmente en los más necesitados.La organización está en el país desde 1972 a través de una oficina de enlace pero su trayectoria la llevo en el 2002 a tener una oficina con representación.

En el Paraguay, Unicef trabaja estrechamente con el gobierno y organizaciones de la sociedad civil para promover la inscripción de los niños y asegurar que tengan acceso a una buena nutrición y educación. También trabaja con las autoridades para asegurar la instalación de políticas adecuadas para el desarrollo de la niñez y la adolescencia.

http://www.unicef.org/paraguay/spanish/index.html

 

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, promueve los derechos de las mujeres, hombres y niños para que puedan vivir una vida sana. Se basa en los datos de población para instalar políticas para erradicar la pobreza y planificación adecuadas. En Paraguay, el Fondo inició su tarea en el año 1972 y en la actualidad cuenta con una Representante Auxiliar apoyada por un amplio equipo de especialistas en varias áreas.

http://www.unfpa.org.py/

 

Fondo Monetario Internacional 

El Fondo Monetario Internacional busca la estabilidad del sistema global monetario y financiero. Orienta acerca de las políticas económicas claves, provee asistencia y entrenamiento financiera temporal, promueve el crecimiento y el alivio de la pobreza.

http://www.imf.org/external/country/PRY/rr/esl/index.htm

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) 

 

La FAO, fue creada en 1945 con el fin de incrementar los niveles de vida, aumentar la productividad agrícola y mejorar la calidad de vida de la población rural. Para esto la FAO, estudia las comunidades rurales, identifica sus falencias e introduce políticas que fomentan la seguridad alimentaria y alientan la producción familiar. Esta agencia inició sus gestiones con representación en Paraguay a finales del año 2002 pero los proyectos de la FAO en el Paraguay datan del año 1966.

http://www.fao.org/index_es.htm

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La OIT elabora políticas y programas para promover los derechos humanos básicos de los trabajadores mejorando las condiciones de trabajo y de vida y potenciando las oportunidades de trabajo.

En Paraguay junto con el Ministerio de Justicia y Trabajo y otras organizaciones locales impulsaron el programa “trabajo decente”. La OIT en Paraguay está abocada a la eliminación del trabajo infantil y a la inclusión laboral de todos los sectores de la población.

 

www.oitchile.cl

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) 

 El programa ONUSIDA reúne esfuerzos de diez distintas agencias de las Naciones Unidas para combatir el VIH/SIDA. Colaboran en el programa: ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, OIT, UNESCO, OMS y BM.

http://www.unaids.org/es/regionscountries/regions/latinamerica/

 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El PNUD es la red de desarrollo global de las Naciones Unida. Transmite a los países conocimiento, experiencia y recursos para ayudar a las personas a alcanzar una mejor calidad de vida. El objetivo del PNUD en Paraguay consiste en lograr el desarrollo sostenible trabajando en las áreas de reducción de riesgos, gobernabilidad y desarrollo humano.

http://www.undp.org.py

 

Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC)

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) implementa medidas que reflejan las tres convenciones internacionales sobre fiscalización de drogas y las convenciones contra la delincuencia transnacional organizada y la corrupción. La UNODC posee oficinas nacionales y regionales que cubren más de 150 países. Trabaja directamente con los gobiernos y organizaciones no gubernamentales, equipos de campo desarrollan e implementan programas de fiscalización de drogas y prevención del delito, siempre adaptadas a las necesidades locales de los países atendidos.

Organizacion Meteorológica Mundial (OMM)

La OMM alienta la formación de redes de observaciones meteorológicas, climatológicas, hidrológicas y geofísicas, que faciliten el intercambio de información entre países ya que los fenómenos meteorológicos no se rigen por fronteras. Entre otras funciones dan acceso a información meteorológica al público en general.

https://www.wmo.int/pages/index_es.html

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) 

La OPS/OMS tiene como tarea movilizar las asociaciones médicas y brindar cooperación técnica con el fin de avanzar en materia de salud, y mejorar la calidad de vida de los países de Latinoamérica. La organización funciona como oficina regional en Latinoamérica de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

http://www.who.int/countries/pry/es/

 

ONU Mujeres

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en Paraguay desarrolla su agenda de cooperación de acuerdo a tres áreas prioritarias de acción, fundamentales para lograr el progreso y la igualdad de las mujeres. Estas áreas son:

•      Liderazgo y participación política
•      Empoderamiento económico
•      Eliminación de la violencia contra las mujeres.

ONU Mujeres en Paraguay, apoya iniciativas de la sociedad civil, contribuyendo principalmente al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, a fin de garantizar que sus voces, en lo que respecta a la igualdad de derechos y oportunidades sean escuchadas.

ONU Mujeres trabaja en las áreas mencionadas en coordinación con otras Agencias de las Naciones Unidas, con el Estado y con organizaciones de la sociedad civil; orientándose  en las siguientes estrategias de acción: Fortalecimiento de capacidades; incidencia política (abogacía y comunicación); gestión del conocimiento y construcción o fortalecimiento de redes.

 www.unwomen.org/tag/onumujeres/

Organización Internacional de las Migraciones

La labor de la OIM consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios: y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas. La Constitución de la OIM reconoce explícitamente el vínculo entre la migración y el desarrollo económico, social y cultural, así como el respeto del derecho a la libertad de movimiento de las personas.La OIM trabaja en estrecha colaboración con sus asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

http://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home/what-we-do.html

Programa Mundial de Alimentos

También conocida por sus siglas en inglés WFP (World Food Program)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), fundado en 1962,  es la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre mundialmente. El PMA distribuye alimentos para salvar las vidas de las víctimas de desastres naturales, de las guerras o conflictos civiles. Las operaciones del PMA son financiadas por donaciones voluntarias. Para ello el PMA trabaja con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), así como gobiernos, socios de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales. Cada año, el PMA asiste en promedio a 90 millones de personas en más de 70 países.

 http://es.wfp.org/

 

UNOPS, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

UNOPS es un organismo operacional de las Naciones Unidas que ayuda a distintos asociados a ejecutar cada año proyectos de ayuda y desarrollo valorados en mil millones de dólares. La misión de UNOPS es ampliar la capacidad del sistema de las Naciones Unidas y de sus asociados para ejecutar operaciones de consolidación de la paz, humanitarias y de desarrollo, prestándoles servicios de gestión que se ajustan a las más altas normas mundiales de calidad, rentabilidad y celeridad.  Desde su sede central en Copenhague (Dinamarca),  su red de cinco oficinas regionales y más de 20 oficinas nacionales, UNOPS supervisa actividades en más de 80 países.