Modelos ONU

Los Modelos o Simulacros de la Organización de las Naciones Unidas son un ejercicio que complementa y apoya los programas educativos de los colegios y universidades.

Este ejercicio consiste en una representación de diversos organismos de las Naciones Unidas con la participación de los estudiantes como delegados de los países miembros.

Los participantes ponen a prueba sus conocimientos, sus habilidades de negociación y de oratoria en un ambiente de respeto y cordialidad.

Los simulacros o simulaciones del funcionamiento de la ONU son apoyados por el Centro de Información de las Naciones Unidas, a través de asesoramiento sobre los temas de debate, charlas de capacitación y certificados de participación.

En el Paraguay los modelos o simulacros son una práctica relativamente nueva y hasta el momento son puestos en práctica en las siguientes casas académicas:

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción Desde el año 2011. http://munderecho.wordpress.com/tag/munder-2013/

Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Desde el año 2012  https://twitter.com/ucamun2013

Universidad de Integración de las Américas, UNIDA. Desde el año 2009.  http://www.unida.edu.py/?p=1301

Universidad Americana (Año 2011, año 2013)

Varias facultades nacionales y privadas organizan el MINNU, Modelo Nacional de las Naciones Unidas. Desde el año 2012. Ver:  http://minnupy.wordpress.com/

En los colegios, los simulacros o modelos se aplican en los siguientes colegios:

Colegio San Ignacio de Loyola (desde el año 2009)

Colegio Experimental Paraguay Brasil (desde el año 2011)

Colegio Nacional España en San Lorenzo (desde al año 2013)

Colegio Cristo Rey en Asunción (desde al año 2013)

Colegio San José en Asunción (desde el año 2013)

Colegio Santa Clara (desde el año 2014)

Colegio de la Asunción (desde el año 2015)

Colegio Santa Ana (2015)