Los Modelos de Naciones Unidas como herramienta para comprender las relaciones internacionales

Por Martin Kreienkamp

Estudiante de post grado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bonn, en Alemania.

Algunas veces se necesitan nuevos trayectos para entender el polifacetismo del mundo y de los humanos. Cada vez hay más personas que desean saber por qué hay conflictos y como se pueden solucionar los mismos. Las estructuras y sistemas de las sociedades son complejas y las relaciones entre las naciones frecuentemente son difíciles.

Los Modelos de las Naciones Unidas ofrecen una posibilidad que es enriquecedora para la vida y que ayuda a comprender como diversas soluciones pueden ser encontradas para problemas regionales y globales. En estas simulaciones estudiantiles, los estudiantes pueden aprender como temas desde diversas as , puesto que siempre pueden haber variadas opiniones al respecto. Con esto se crea interés para la realización de debates políticos como también conexiones entre los grupos y las sociedades en el mundo. Ya que si se llevan a cabo diálogos sobre temas tales como el cambio del clima, los problemas de integración con migrantes de otros países, la protección de los derechos civiles y los territorios de los indígenas, así como soluciones para la crisis financiera; con todo esto se da a lugar a la posibilidad de entender la historia y la política de las naciones diferentes.

Martin Kreienkamp trabajando como voluntario en el Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción

Martin Kreienkamp trabajando como voluntario en el Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción

He participado en algunos modelos de la Organización del las Naciones Unidas durante mi paso por el colegio y la universidad, además en un gran modelo de conferencia en Nueva York, que es el cuartel general de las Naciones Unidas. Éramos un grupo de estudiantes de disciplinas diferentes como derecho, historia, antropología, ciencias de idiomas, sociología, economía, ciencias políticas y de otras facultades. En el curso especial de preparación para los modelos hemos aprendido muchas cosas como el desarrollo de presentaciones, la práctica de negociaciones, la creación de reactivaciones, adicionalmente, hemos practicado debates diplomáticos y nuestra empatía y aceptación para con otras opiniones.

Al final, no solo mis capacidades retoricas han mejorado sino que mi conocimiento sobre los actores en la zona política, organizaciones internacionales y estrategias para resolver problemas complejos también. Además se dónde puedo investigar para obtener informaciones sobre temas diferentes y en algunas oportunidades para reuniones con diplomáticos. Mi experiencia fue bastante interesante por lo que me gust´ó mucho, así como también me gusta discutir con otros estudiantes pertenecientes de esos modelos sobre el futuro del mundo. Se puede aprender mucho sobre otras culturas y sistemas de valor. Aparte de adquirir mucho conocimiento, he encontrado algunos amigos en mi curso y en otros países también. Simplemente puedo recomendar el ser parte de esta experiencia porque lo vale.

 

Esta entrada fue publicada en Modelos de Naciones Unidas, Uncategorized el por .

Acerca de Naciones Unidas

El Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción comenzó a funcionar el 24 de octubre de 1962 y desde el año 2019 integra la Oficina del Coordinador Residente. Funciona en el tercer piso de la Torre 1 del World Trade Center sobre la Avenida Aviadores del Chaco 2050 en Asunción. Nuestros horarios de atención: de lunes a jueves de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30. Los viernes de 7:30 a 12:30 horas. Nuestro teléfono: (021) 614-443. Nuestro correo electrónico es unic.asuncion@unic.org