Analizan en Asunción propuestas para ayudar a países sin litoral marítimo a superar sus limitaciones

Vista de la reunión de países sin litoral y los países de tránsito de Sudamérica.

Vista de la reunión de países sin litoral y los países de tránsito de Sudamérica (fotografía: Cortesía de la Oficina de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay)

(material proporcionado por la Oficina de Prensa de la Cancillería de Paraguay)

En la fecha se realizó en el Hotel Granados Park de la ciudad de Asunción, la “Reunión Regional Preparatoria de la Conferencia del Examen Global Decenal de la Ejecución del Programa de Acción de Almaty”, mecanismo creado en el ámbito de las Naciones Unidas para que los países sin litoral marítimo puedan superar las limitaciones que tal condición impone a sus crecimientos socioeconómicos.

La sesión inaugural de la citada reunión regional estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Federico González Franco.

Dicha actividad fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en conjunto con el Gobierno de Paraguay, con la participación de los dos países sin litoral de la región: Bolivia y Paraguay y los cinco países de tránsito: Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

En la ceremonia se destacó la presencia del Subsecretario General de Naciones Unidas, Embajador Gyan Chandra Acharya, del Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Antonio Prado y de los representantes los organismos organizadores del evento.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Viceministro Federico González, quien agradeció en nombre del Gobierno paraguayo a todos por la presencia.

Dijo que la reunión convocada en la fecha tiene por objeto aportar insumos desde la perspectiva de nuestra región, para la revisión del Programa Almaty aprobado en el año 2003.

“Este programa ha marcado un hito en el tratamiento de los países en desarrollo sin litoral, y en la consideración de su situación especial a nivel multilateral,  El programa de acción de Almaty nos ha permitido tomar conciencia de las dificultades que enfrenta estos países, así como buscar soluciones transversales que necesariamente deben incluir a países de tránsito”, señaló el Viceministro González Franco.

Limitaciones de los países sin litoral

Añadió que este programa ayudó también a esquematizar los aspectos vinculados a la falta de litoral, como los costos elevados de transporte, la lejanía de los centros comerciales mundiales, el menor nivel de desarrollo económico, y la vulnerabilidad, entre otros aspectos, que si bien eran tenidos en cuenta, en la mayoría de los casos se encontraban en forma dispersa. Asimismo, destacó la encomiable labor que han desarrollado al respecto tanto el Alto Representante Embajador Acharya  y su equipo, como la oficina la CEPAL en  nuestra región.

Manifestó que los países sin litoral son altamente dependientes de las exportaciones de pocos productos y con escaso valor agregado, por ello son muy vulnerables a las variaciones de las cotizaciones internacionales en las que a la vez son simples tomadores de precios, es por ello, que aun enfrentan grandes desafíos.

Dijo que son varios los aspectos que obstaculizan el desarrollo de los países sin litoral, como la escasa infraestructura física, la deficiencia logística, la falta de instituciones y de legislaciones, entre otros.

Agregó que algunas de esas limitaciones caen en el área de responsabilidad de los propios países sin litoral, y que otras requerirán de la estrecha colaboración con la comunidad internacional, y especialmente con los países de tránsito.

“Para eso nos encontramos hoy aquí, para intercambiar ideas e identificar una hoja de ruta, que nos permita de una manera beneficiosa superar las limitaciones de los países sin litoral de nuestra región. Por este motivo, el Paraguay otorga gran relevancia  a las negociaciones que tienen lugar en el ámbito regional, y a aquellas en la esfera multilateral, específicamente las negociaciones del paquete para Bali, con vistas a la próxima reunión, IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio”, indicó el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración.

En tal sentido, expresó que se deberá incluir un acuerdo sobre facilitación del comercio, con resultados auspiciosos, que contemplen la reducción de los trámites aduaneros, el incremento de la transparencia en las normativas que afectan al comercio y en la facilitación del tránsito de las mercancías.

“Es importante que se reconozca la situación especial de los países en desarrollo sin litoral, y se contemplen tratamientos diferenciales para ellos”, aseveró.

Finalmente indicó que el programa de acción de Almaty ha servido de guía en estos años, y que varios aspectos del mismo hoy continúan vigentes. “Por tanto en la revisión que tendrá lugar el año próximo, es de interés de nuestro país avanzar a partir de la rica experiencia que hemos acumulado hacia objetivos ambiciosos y al mismo tiempo realistas, que puedan ser revisados periódicamente y corregidos y reforzados si fuera necesario”.

Dificultades para el comercio internacional

Seguidamente, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Antonio Prado, manifestó que nuevamente se está realizando de manera conjunta la reunión regional de revisión de 10 años, esta vez en coordinación con el Gobierno de la República del Paraguay.

Señaló varios inconvenientes que atraviesan los países sin litoral marítimo, los cuales representan una gran dificultad para la plena participación de los mismos en el comercio internacional.

Dio cifras de un reciente estudio, donde se reveló que los países sin litoral marítimo obtuvieron alrededor del 20 por ciento de desarrollo inferior de lo que hubiesen logrado de haber  tenido costas marítimas.

Agregó que en el año 2010, para los países sin litoral marítimo el volumen comercial fue apenas un 61% frente a los países ribereños, mientras que los costes de transporte fueron superiores en un 45%. Añadió que en promedio, los países en desarrollo sin litoral gastan 3040 dólares americanos en la exportación de un contenedor normalizada de carga, mientras que los países de tránsito solamente desembolsan 1268 dólares.

Citó además que a los países sin litoral marítimo les cuesta 3643 dólares importar contenedor similar de mercancía, mientras sus vecinos ribereños solamente les 1567 dólares.

Indicó que el Programa de Acción de Almaty se  propone, precisamente colaborar a solucionar los problemas que aquejan a los países sin litoral y de tránsito para lograr el desarrollo social y económico, en el caso de la región de América Latina y el  Caribe, que son Bolivia y Paraguay.

A su turno, el Subsecretario General de Naciones Unidas, Embajador Gyan Chandra Acharya,  dijo que el Programa de Acción analiza las medidas internacionales de apoyo hacia los países sin litoral, así como los problemas que los aquejan, y la reunión regional realizada en Asunción aborda el caso específico de América del Sur, como parte del proceso preparatorio para la Conferencia a realizarse en 2014.

El Subsecretario General de las Naciones Unidas para los países menos adelantados, sin litoral marítimo y pequeños estados insulares presidió la reunión de países sin litoral marítimo.

El Subsecretario General de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, sin Litoral Marítimo y Pequeños Estados Insulares presidió la reunión de países sin litoral marítimo y de tránsito. (fotografía cortesía de la Oficina de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay)

Esta entrada fue publicada en Noticias el por .

Acerca de andreamachain

El Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción fue creado el 24 de octubre de 1962. Funciona en la planta baja de la Casa de las Naciones Unidas en Mariscal López esquina Saraví (Villa Morra). Nuestros horarios de atención: De lunes a jueves de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30. Los viernes de 7:30 a 12:30 horas. Nuestro teléfono: (021) 614-443. Nuestro correo electrónico es unic.asuncion@unic.org