Premiaron a Unidades Anticorrupción en Paraguay

El martes 23 de enero 2014,  en el marco de la Campaña por el Día Internacional Anticorrupción, se hizo entrega de los premios correspondientes al Concurso de  “Proyectos Innovadores de Transparencia, Integridad y Anticorrupción” organizado por la Secretaría Nacional Anticorrupción, SENAC, con el apoyo del PNUD.

Las Unidades Anticorrupción del Instituto de Previsión Social, la Secretaría Nacional de TICs y la Secretaría de la Función Pública presentaron los proyectos que obtuvieron mayores puntajes. La SENAC contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Cada 9 de diciembre, se celebra el Día Internacional Anticorrupción, con diversas iniciativas que buscan visibilizar los costos de la corrupción y al mismo tiempo estimular la participación a través de acciones concretas que contribuyan a erradicar este mal.  En Paraguay, la SENAC optó por enfocarse en un público muy especial: el funcionariado público que se desempeña en las Unidades Anticorrupción.  El Concurso, dirigido exclusivamente a estas Unidades, buscó estimular la creatividad y participación de los funcionarios/as.

Los premios establecidos tienen carácter institucional, y servirán para apoyar la labor cotidiana de las Unidades.

Una comisión especial, compuesta por miembros de la SENAC, representantes del Poder Ejecutivo y del PNUD fue la encargada de estudiar los Proyectos presentados y, en base a una serie de criterios pre establecidos, puntuar los proyectos, resultando premiados los tres que obtuvieron mayores puntajes.

PROYECTOS PREMIADOS

El Instituto de Previsión Social se hizo acreedor del primer premio del Concurso, con el Proyecto “Transparencia en la selección de Servidores Públicos”.  El premio consiste en una notebook, una impresora y una cámara fotográfica. El Objetivo General del proyecto es: “Transparentar y optimizar el proceso de reclutamiento y selección del talento humano de toda institución pública”.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), obtuvo el segundo premio por su Proyecto: Portal Paraguay. Portal Único de Servicios e Informaciones orientados al ciudadano. El premio consistió en una impresora y una cámara fotográfica. El Objetivo General del proyecto es:  “Proporcionar al ciudadano, de manera virtual, acceso a la información, servicios y trámites ofrecidos desde el Estado, a través de una ventanilla única, puerta única o único puerto de entrada, independiente de la institución pública que ofrece el servicio, trámite o información”.

Finalmente, la Secretaría de la Función Pública, se hizo merecedora del tercer premio del concurso, mediante el Proyecto “Audiencias Públicas en la Ruta de la Rendición de Cuentas de la Administración Central de la Ciudadanía: La rendición de cuentas contribuye a fortalecer la democracia”. El premio consiste en una impresora, y los objetivos generales del proyecto son dos: “Informar públicamente sobre la gestión y garantizar que la ciudadanía acceda a la información”.

La SENAC renueva así su compromiso de coordinar y fortalecer a las Unidades Anticorrupción, en pos de mejorar los servicios que el sector público brinda a la ciudadanía.

Más informes:
Libertad Gutiérrez
Oficial de Comunicación
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Av. Mcal. López esq. Saraví
Asunción – Paraguay
libertad.gutierrez@undp.org
595-21-611980 – int. 191
www.py.undp.org

Esta entrada fue publicada en Equipo País - Paraguay el por .

Acerca de Naciones Unidas

El Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción comenzó a funcionar el 24 de octubre de 1962 y desde el año 2019 integra la Oficina del Coordinador Residente. Funciona en el tercer piso de la Torre 1 del World Trade Center sobre la Avenida Aviadores del Chaco 2050 en Asunción. Nuestros horarios de atención: de lunes a jueves de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30. Los viernes de 7:30 a 12:30 horas. Nuestro teléfono: (021) 614-443. Nuestro correo electrónico es unic.asuncion@unic.org