ONU MUJERES: Buscando la paridad política

 

De izq. a der. diputada Olga Ferreira; Line Bareiro, experta del Comité CEDAW; senadora Emilia Alfaro, diputada Rocío Casco y senadora Blanca Ovelar.

De izq. a der. diputada Olga Ferreira; Line Bareiro, experta del Comité CEDAW; senadora Emilia Alfaro,
diputada Rocío Casco y senadora Blanca Ovelar.

(De la carta de noticias de ONU Mujeres)

La paridad política como garantía de democracia

Con el objetivo de analizar cómo ha evolucionado la participación de la mujer en las democracias de la región y en qué situación se encuentra en la actualidad se llevó a cabo el encuentro denominado “La hora de avanzar: ciudadanía de las mujeres” en el marco de la Asamblea General de la OEA. El encuentro fue organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA y la oficina de ONU Mujeres en Paraguay, con apoyo del Centro de Documentación y Estudios.

Carolina Taborga, Representante de ONU Mujeres, señaló que el aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing y la sesión de la Asamblea General de la OEA brindan una oportunidad para reafirmar que “si queremos un desarrollo con inclusión, la paridad democrática es una respuesta ineludible. Ha llegado la hora de avanzar en la Región y en Paraguay, ha llegado la hora de mirar hacia el horizonte de la paridad y dar pasos firmes para que el 17.9% de participación de mujeres en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y para que el 8% de representación en los gobiernos locales aumente de manera sustantiva en las próximas elecciones”.

Por su parte Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la CIM-OEA manifestó que no puede haber una democracia real y funcional sin la participación plena de las mujeres, indicando que “Si existe paridad, tendremos mejores gobiernos para hombres y mujeres. No se trata de sustituir a unos por otros, sino de colaborar en la construcción de un mundo futuro más justo e igualitario. No hay manera de ser modernos sin paridad”.

En un primer momento del encuentro, Lilian Soto, experta del Centro de Documentación y Estudios, presentó un análisis sobre la paridad política de las mujeres en la región, señalando que en Paraguay las candidaturas de las mujeres se ha acrecentado de manera considerable, incluso sobrepasando el 40% de las candidaturas, lo cual obedece a los lugares que ocupan las mismas en la listas de los partidos en el momento de las elecciones.

Posteriormente, se dio lugar a un debate sobre las inquietudes y posiciones de las mujeres políticas del país. Del mismo participaron las senadoras Emilia Alfaro y las diputadas Rocío Casco y Olga Ferreira de López, quienes coincidieron en afirmar que, si bien en las últimas dos décadas se han registrado importantes avances en la participación y representación política de las mujeres mediante el acceso a puestos de decisión y la inclusión de temas de su interés en la agenda pública, todavía es necesario trabajar en la incorporación plena y activa de ellas en la vida política de sus gobiernos. En este aspecto, todas se comprometieron a impulsar una ley de paridad en Paraguay.

 

El encuentro culminó con la presentación de la publicación “La ciudadanía de las mujeres en las democracias de las Américas”, estudio llevado adelante por la CIM, ONU Mujeres y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

 

Esta entrada fue publicada en Equipo País - Paraguay el por .

Acerca de Naciones Unidas

El Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción comenzó a funcionar el 24 de octubre de 1962 y desde el año 2019 integra la Oficina del Coordinador Residente. Funciona en el tercer piso de la Torre 1 del World Trade Center sobre la Avenida Aviadores del Chaco 2050 en Asunción. Nuestros horarios de atención: de lunes a jueves de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30. Los viernes de 7:30 a 12:30 horas. Nuestro teléfono: (021) 614-443. Nuestro correo electrónico es unic.asuncion@unic.org