Paraguay avanza en el monitoreo de recomendaciones sobre derechos humanos

 

El “Sistema de Monitoreo de Recomendaciones” (SIMORE), fue presentado hoy con la presencia de Dr. Federico González, Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Ever Martínez, Viceministro de Justicia y Derechos Humanos, y Liliana Valiña, Asesora en Derechos Humanos para Paraguay.

El SIMORE es una plataforma informática fundamental e innovadora, disponible en línea, en la que el Estado paraguayo visibiliza, tanto a nivel nacional como internacional, y hace accesible al público en general, la información recolectada por las distintas instituciones estatales en relación con las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.

El SIMORE es el resultado del esfuerzo interinstitucional de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo con los otros poderes del Estado, realizado con el apoyo de la Asesora en Derechos Humanos para Paraguay, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Compromiso con los derechos humanos

El Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores manifestó que para Paraguay “el respeto y la protección a los derechos humanos es un componente esencial de su política”.

Señaló que “la puesta en marcha de esta herramienta, facilitará el monitoreo de las acciones desplegadas por el gobierno para cumplir con las recomendaciones recibidas, en un esfuerzo por establecer progresivamente una institucionalidad en derechos humanos y para seguir trabajando en políticas públicas con enfoque en derechos, que respondan a las exigencias y necesidades de la población y permitan garantizarles una vida digna”.

El Viceministro de Justicia y Derechos Humanos expresó que “el éxito de las tareas solo fue posible gracias al compromiso institucional de los organismos dependientes de los poderes del Estado que trabajan en derechos humanos”.

Por su parte, la Asesora Liliana Valiña afirmó que su “oficina está comprometida en continuar apoyando a Paraguay en sus esfuerzos por superar los retos y obstáculos que puedan existir en la vigencia de los derechos humanos, así como acompañando a la sociedad civil, y en particular a los defensores y defensoras de derechos humanos, en su rol democrático fundamental de aportar a la construcción de sociedades basadas en el respecto de los derechos de todas las personas”.

Señaló que el proceso de construcción del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones, “refleja un trabajo interinstitucional arduo y periódico de varios meses” y destacó la ventaja de contar con una Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, como instancia articuladora de políticas y estrategias en derechos humanos.

La señora Valiña invitó a utilizar el SIMORE para la planificación y programación de las instituciones públicas, la adopción, reformulación o evaluación de políticas y programas, la toma de decisiones o la agenda legislativa, así como para el monitoreo por parte las organizaciones de la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación y el público en general.

El evento se realizó en el Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular “Carlos A. López”, del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la asistencia de altas autoridades del Poder Ejecutivo, funcionarios del Estado, representantes del cuerpo diplomático, sociedad civil, organismos internacionales y de cooperación.

 

Para acceder al SIMORE

www.mre.gov.py/mdhpy/buscador/home o haga click AQUÍ.

 

Material cortesía de la Oficina de la Asesora de Derechos Humanos para el Paraguay de las Naciones Unidas.

 

www.hchr.org.py│comunicacion@hchr.org.py Asunción.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized el por .

Acerca de Naciones Unidas

El Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción comenzó a funcionar el 24 de octubre de 1962 y desde el año 2019 integra la Oficina del Coordinador Residente. Funciona en el tercer piso de la Torre 1 del World Trade Center sobre la Avenida Aviadores del Chaco 2050 en Asunción. Nuestros horarios de atención: de lunes a jueves de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30. Los viernes de 7:30 a 12:30 horas. Nuestro teléfono: (021) 614-443. Nuestro correo electrónico es unic.asuncion@unic.org