Aniversario de Plataforma de Beijing: La mujer rural y su rol en la economía del Paraguay

 

Marta Melgarejo del Ministerio de la Mujer, Celsy Campos, consultora de la FAO y Víctor Ortiz, del Crédito Agrícola de Habilitación  se refirieron al papel económico de la mujer rural

Marta Melgarejo del Ministerio de la Mujer, Celsy Campos, consultora de la FAO y Víctor Ortiz, del Crédito Agrícola de Habilitación se refirieron al papel económico de la mujer rural

Ana María Gómez, suaria del Crédito Agrícola de Habilitación

Ana María Gómez, suaria del Crédito Agrícola de Habilitación

 

 

Con el objetivo de analizar los avances y el papel fundamental que desempeñan las mujeres de las zonas rurales en las economías,  se llevó a cabo el conversatorio “La mujer rural y su rol en la economía” en el marco de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing.

Las mujeres rurales cumplen una labor clave no sólo en la producción de alimentos para el autoconsumo sino además en la generación de ingresos para sus familias y comunidades. Pese a ello, un alto porcentaje de mujeres campesinas no cuenta con ingresos propios. El conversatorio “La mujer rural y su rol en la economía” colocó en el debate la necesidad de profundizar las políticas públicas rurales con perspectiva de género. El evento fue realizado en el marco de la conmemoración de los 20 años de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing. La iniciativa fue promovida por el Ministerio de la Mujer, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

 

La mitad de la población rural en Paraguay está conformada por mujeres (47.2%). Al igual que en el resto del mundo, las mujeres comparten la fuerza de trabajo agrícola en la finca en jornadas de hasta 14 horas y, además, llevan la responsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados.

Carolina Taborga, Representante de ONU Mujeres, señaló que el 42,4 % de las mujeres en áreas rurales no tiene ingresos propios, frente al 19,4 % de hombres y al 33,9 % de mujeres urbanas, “por lo cual resulta fundamental tomar medidas efectivas para que mujeres rurales tengan acceso a los recursos y servicios productivos”. Indicó además que se deben promover medidas de redistribución de las labores de cuidado, que recaen principalmente en las mujeres.

El representante de la JICA en Paraguay, Makomoto Taniguchi, comentó que es fundamental crear “un ambiente en donde las mujeres puedan demostrar sus habilidades en toda su extensión. Japón ha venido promoviendo iniciativas y actividades que contribuyan a fomentar la relevancia de las mujeres dentro de las sociedades alrededor del mundo, incluyendo a Japón”.

Claudia García, Vice Ministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, señaló que a pesar de que se cuenta desde hace veinte años con la Plataforma de Acción de Beijing y en Paraguay se haya generado un proceso interesante de modificaciones normativas y de institucionalización desde una perspectiva de género, las acciones no han sido suficientes. Mencionó la existencia del proyecto de ley de políticas públicas para mujeres rurales, actualmente en el Senado, y la incorporación de la perspectiva de género en todos los programas del Ministerio de Agricultura. “Las mujeres necesitamos generar la mayor cantidad y variedad de espacios y de temas que construyan el desarrollo sustentable”.

La consultora de la FAO, Celsy Campos, mencionó la importancia de brindar mayor asistencia técnica a las mujeres así como acceso al crédito agrícola como estrategia de acortar las brechas de género y aseguró que “les cambia la vida”. El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) ha obtenido buenos resultados a partir de la incorporación de un enfoque inclusivo. Su presidenta, Amanda León, comentó los tres productos financieros: mujeres emprendedoras, juventud emprendedora y Banca Comunal. “Se ha avanzado en que este sistema sea algo más inclusivo, pero tenemos todavía un largo trecho que recorrer para lograr que el trato sea más igualitario”. Víctor Ortíz, Director de Negocios del CAH, informó que en el periodo 2012-2014, 4.950 mujeres emprendedoras del sector rural fueron beneficiadas con créditos por más de 12 mil millones de guaraníes.

MUJERES RURALES EMPRENDEDORAS: EXPERIENCIAS EXITOSAS
Ana María Gómez, mujer emprendedora y usuaria del crédito Agrícola de Habilitación, contó su experiencia en el desarrollo de su empresa culinaria, que inició con una inversión inicial de cinco millones de guaraníes. “El secreto del éxito es el sacrificio. Nada es gratis. Una debe ser constante en el trabajo y capacitarse para lograr lo que se anhela”.

Por su parte Bernarda Pesoa, lideresa de la comunidad indígena Toba Qom e integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) resaltó la importancia de la capacitación y organización en las comunidades de base para el empoderamiento económico de las mujeres rurales.

¿QUÉ HA PASADO ESTOS 20 AÑOS? ¿QUÉ SE VIENE?

A partir de la Plataforma de Acción de Beijing (1995) se han registrado avances en términos institucionales, de proyectos y programas. No obstante, todavía son grandes los retos que deben ser posicionados, principalmente en estos momentos, de cara a la agenda de desarrollo post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ONU Mujeres promueve el empoderamiento de mujeres y niñas y la protección de sus derechos como parte central de la agenda post-2015. La Entidad impulsa la adopción de un objetivo de desarrollo independiente que garantice la igualdad de género, los derechos y el empoderamiento de las mujeres, además de la transversalización efectiva de las perspectivas de género a través de todos los objetivos componentes del nuevo marco de desarrollo.

Este conversatorio fue organizada por el Ministerio de la Mujer, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres)

 

Más informes:  Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción. Tel. (021) 614-443 y ONU Mujeres Paraguay  Tel. (021) 611 980.

 

 

Esta entrada se publicó en Equipo País - Paraguay y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Naciones Unidas

El Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción comenzó a funcionar el 24 de octubre de 1962 y desde el año 2019 integra la Oficina del Coordinador Residente. Funciona en el tercer piso de la Torre 1 del World Trade Center sobre la Avenida Aviadores del Chaco 2050 en Asunción. Nuestros horarios de atención: de lunes a jueves de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30. Los viernes de 7:30 a 12:30 horas. Nuestro teléfono: (021) 614-443. Nuestro correo electrónico es unic.asuncion@unic.org