Suscriben Marco de Cooperación para el Desarrollo entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas

 

Firma del Marco de Cooperación de Naciones Unidas con el Gobierno de Paraguay 2015-2019

Firma del Marco de Cooperación de Naciones Unidas con el Gobierno de Paraguay 2015-2019

Suscriben Marco de Cooperación para el Desarrollo entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para el período 2015-2019

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas Vega, la Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas, Cecilia Ugaz Estrada, y otros seis Representantes de la Organización de las Naciones Unidas firmaron esta mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores el Marco de Cooperación para el Desarrollo entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para el periodo 2015-2019 (Marco de Cooperación 2015-2019).

Dicho documento, que fue consensuado en los últimos meses con representantes de los tres poderes del Estado, es el marco de planificación de las operaciones de desarrollo de la Organización en el plano nacional y sienta las bases para la coordinación de la acción entre el Gobierno paraguayo, las Naciones Unidas y otros socios, tales como cooperantes bilaterales y multilaterales, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

El Marco de Cooperación 2015-2019, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, reemplazará al Marco de Cooperación 2007-2011, cuya validez fue extendida hasta el 31 de diciembre del año en curso con el fin de que el diseño y la implementación del documento suscrito esta mañana coincidieran con el ciclo de planificación del Gobierno que asumió en agosto de 2013 y se alineara con las prioridades nacionales identificadas por el Gobierno y con el programa de desarrollo que éste estableciera para hacer frente a las mismas. En este sentido, cabe destacar que el Marco de Cooperación 2015-2019 se ha redactado teniendo en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030, de próximo lanzamiento, y políticas, planes y programas sectoriales del Gobierno.

“En primer lugar, el Marco de Cooperación 2007-2011 apunta a acompañar los esfuerzos del Estado paraguayo de cumplir con los compromisos asumidos con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, señaló Cecilia Ugaz, Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay. El nuevo documento, consciente de las tareas pendientes con respecto a dichas metas, cuenta con la flexibilidad necesaria para que las Partes puedan adaptarse a los nuevos desafíos que propondrán los Objetivos de Desarrollo Sostenible así como otros de tipo económico y social que se puedan presentar en los próximos cinco años. Al mismo tiempo, contempla el rigor imprescindible para asegurar el logro de sus objetivos y un efectivo monitoreo y evaluación del cumplimiento de los mismos”, señaló la señora Ugaz.

“El Marco de Cooperación en vigor se basa en las áreas prioritarias de gobernabilidad, pobreza, y medio ambiente y desarrollo sostenible, y tiene como perspectivas transversales las cuestiones de derechos humanos, género y pueblos indígenas. El documento que nos ocupa esta mañana, fiel a las exigencias de nuestro tiempo, engloba éstos y otros temas en un enfoque de derechos y de gestión por resultados”, agregó la señora Ugaz en otro momento de su exposición.

“Por otra parte, es muy destacable que este documento sea suscrito, también, por la Secretaría Técnica de Planificación, institución que ha coordinado la conformación de la posición del país con respecto a este documento.

Finalmente, quisiera resaltar que en julio de 2006 las cinco agencias con presencia en el país suscribieron el Marco de Cooperación, mientras que en la mañana de hoy, 16 oficinas residentes y no residentes firman el nuevo documento, en tanto que otras han manifestado su interés en adherirse al mismo en los años venideros”, culminó la coordinadora residente de la organización de las Naciones Unidas.

El documento fue suscrito hoy en la Cancillería Nacional por la señora Cecilia Ugaz, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Paraguay y varios de los representantes de las agencias residentes especializadas. Entre ellos suscribieron el documento la señora Cecilia Taborga, representante de ONU Mujeres, la señora Rosa Elcarte, representante de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el señor Miguel Ángel Rabiolo, representante regional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Richard Velázquez, de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el señor Roberto Gálvez, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el señor José Buttner, representante en Paraguay de la oficina de la UNOPS (Servicios de Naciones Unidas para Proyectos)

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized el por .

Acerca de Naciones Unidas

El Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción comenzó a funcionar el 24 de octubre de 1962 y desde el año 2019 integra la Oficina del Coordinador Residente. Funciona en el tercer piso de la Torre 1 del World Trade Center sobre la Avenida Aviadores del Chaco 2050 en Asunción. Nuestros horarios de atención: de lunes a jueves de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30. Los viernes de 7:30 a 12:30 horas. Nuestro teléfono: (021) 614-443. Nuestro correo electrónico es unic.asuncion@unic.org