Día Mundial del Retrete o Inodoro: 19 de noviembre 2014

Poster Inodoro

Una prioridad de salud en el mundo

Mensaje del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

En el mundo una de cada tres mujeres carece de acceso a inodoros seguros, lo cual las hace vulnerables a sufrir enfermedades, vergüenza y posibles actos de violencia cuando buscan un lugar para defecar.

Si contaran con acceso a mejores servicios de saneamiento, 1.250 millones de mujeres y niñas, una cifra abrumadora, gozarían de un mayor grado de salud y seguridad. También se ha demostrado que el acceso a retretes seguros y limpios anima a las niñas a permanecer en la escuela.

Tenemos la obligación moral de acabar con la defecación al aire libre y tenemos el deber de velar por que mujeres y niñas no corran peligro de ser víctimas de agresiones o violaciones simplemente porque carecen de acceso a servicios de saneamiento. Por ello, el tema de este año del Día Mundial del Retrete se centra en “La igualdad, la dignidad y la relación entre la violencia por razón de género y el saneamiento”.

La solución del problema del saneamiento requiere una alianza mundial. Este es un aspecto especialmente crucial a medida que los países tratan de formular un programa de desarrollo sostenible para el período posterior a 2015. Cumplir el objetivo del saneamiento para todos consistirá en políticas específicas, una mayor financiación y una planificación detallada y sustentada en una firme voluntad política. Las comunidades necesitan apoyo en su empeño por eliminar la defecación al aire libre. Las actividades de promoción deben redoblarse y los tabúes deben romperse. Estos son los objetivos del Llamamiento de las Naciones Unidas a la Acción en Materia de Saneamiento para movilizar las iniciativas mundiales, nacionales y comunitarias dirigidas a mejorar la higiene, modificar las normas sociales y eliminar la defecación al aire libre antes de 2025.

En el Día Mundial del Retrete no debemos escatimar esfuerzos para lograr que las mujeres y las niñas en todo el mundo gocen de igualdad, dignidad y seguridad.

Esta entrada fue publicada en Mensajes del Secretario General el por .

Acerca de Naciones Unidas

El Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción comenzó a funcionar el 24 de octubre de 1962 y desde el año 2019 integra la Oficina del Coordinador Residente. Funciona en el tercer piso de la Torre 1 del World Trade Center sobre la Avenida Aviadores del Chaco 2050 en Asunción. Nuestros horarios de atención: de lunes a jueves de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30. Los viernes de 7:30 a 12:30 horas. Nuestro teléfono: (021) 614-443. Nuestro correo electrónico es unic.asuncion@unic.org