Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

En Paraguay se recordó a las víctimas del holocausto

En Paraguay se recordó a las víctimas del holocausto

El martes 27 de enero 2015 en la Sala del Honorable Congreso de la Nación se realizó un emotivo acto con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La ceremonia fue organizada por la Organización de las Naciones Unidas, el Consulado de Israel y el Congreso de la Nación.

Libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto

Este año la conmemoración se concentró sobre el tema “La libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto” y coincidió con varios aniversarios importantes: el 70° aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio de Auschwitz, el 70° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, la fundación de las Naciones Unidas y el 10mo. aniversario del Programa de Divulgación sobre el Holocausto de la organización.

P1100313

Representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Paraguay asistieron a la ceremonia en recordación de las víctimas del holocausto


Participaron  miembros del Congreso Nacional, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Señora Cecilia Ugaz, el Cónsul Honorario de Israel, Señor Alejandro Rubín y la Señora Flora Tauber, descendiente de sobrevivientes del Holocausto. La Senadora Mirtha Gusinky se refirió a un proyecto de ley sobre la incorporación del tema del holocausto en los programas educativos.

Antecedentes

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la Resolución 60/7 que designa el 27 de enero como “Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, como una manera de mantener vivo el recuerdo y la denuncia de uno de los peores horrores de la historia reciente de la humanidad, el exterminio sistemático de judíos, opositores al régimen nazi, personas con discapacidad, grupos de variado origen étnico y creencias religiosas.

Como parte de las iniciativas para mantener vivo el recuerdo del holocausto, en el año 2006,  la  Cámara de Senadores del Paraguay, a pedido de la Presidencia del Parlamento del Estado de Israel, resolvió, según Resolución Nº  705 del 18 de mayo , decidió “adoptar el 27 de enero de cada año, como Día Internacional de conmemoración anual en memoria de las víctimas del holocausto”.

Programa

Entonación de los himnos de la República del Paraguay y del Estado de Israel

Minuto de silencio en memoria de las víctimas

Palabras de la Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas, Señora Cecilia Ugaz

Palabras del Cónsul Honorario de Israel, Señor Alejandro Rubín

Palabras de la Senadora Mirtha Gusinsky, autora de un proyecto de ley sobre las enseñanzas del holocausto.

Palabras de la señora Flora Tauber, descendiente de sobrevivientes del Holocausto en representación de las víctimas

La señora Cecilia Ugaz, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay habló sobre la memoria histórica y el Programa de Divulgación de las Naciones Unidas sobre el Holocausto que este año cumple su primer decenio.

La señora Cecilia Ugaz, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay habló sobre la memoria histórica y el Programa de Divulgación de las Naciones Unidas sobre el Holocausto que este año cumple su primer decenio.

Palabras de la señora Cecilia Ugaz, coordinadora residente de las Naciones Unidas en el Paraguay

Honorables autoridades del Congreso Nacional,

Representantes del gobierno paraguayo,

excelentísimos señores embajadores del Cuerpo Diplomático,

representantes de organismos y agencias especializadas de las Naciones Unidas,

Señores y Señoras,

Quisiera comenzar estas palabras con una reflexión del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en relación al valor de la memoria:

 «Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo. Me gustaría que todos los miembros de la comunidad internacional respetaran este principio fundamental tanto en la teoría como en la práctica».

Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon

Si bien la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto fueron algunos de los episodios de la historia mejor documentados, todavía hay quienes insisten en negar esta tragedia. Podrán ser una minoría, pero igualmente su campaña causa un impacto. Es por ello que en su décimo aniversario, el Programa de Divulgación del Holocausto y las Naciones Unidas, aprobado por la resolución 60/7 en el año 2005, pide a los Estados miembros de las Naciones Unidas desarrollar programas educativos sobre las enseñanzas del Holocausto, teniendo como principales ejes el respeto y la tolerancia.

El programa de las Naciones Unidas propone enseñar a través del relato humano. Lamentablemente somos la última generación que tendrá la posibilidad de escuchar testimonios fidedignos de primera mano de gente que vivió de cerca el holocausto. La próxima generación solo podrá encontrar estos testimonios en documentales,   libros de historia, películas y recuerdos transmitidos a través de los familiares de los sobrevivientes. El Programa de Divulgación del Holocausto trabaja en estrecha colaboración con los supervivientes directos del Holocausto, para que sus historias se conozcan y sirvan de advertencia sobre las consecuencias del antisemitismo y otras formas de discriminación, con el fin de ayudar a prevenir nuevos actos de genocidio.

En el año 2015 la celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto gira en torno al tema “La libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto”.

Defender la libertad, no se limita única y exclusivamente a la libertad de expresión, a las libertades individuales o a los valores de un país. Consiste en defender los valores de todos los seres humanos sin excepción. Y como dice el tema de este año: el recuerdo y el legado de los supervivientes del Holocausto no pueden desaparecer. Si bien los judíos han trabajado mucho para asegurarse de que sus hijos no olviden la tragedia de la Shoá; no debemos olvidar que el Holocausto no es sólo un “tema judío”. Hubo gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, mennonitas, negros, los mismos polacos, las minorías perseguidas. Por eso es preciso enfocar cualquier programa educativo desde una perspectiva universal: el Holocausto fue perpetrado por seres humanos contra otros seres humanos. Hoy fueron los judíos, mañana pueden ser otros.

Las ideologías racistas y las grandes diferencias ideológicas y de religión no han desaparecido en nuestro mundo: todavía existen grupos listos para predicar dichas ideas y actuar en consecuencia. Basta sólo con recordar lo acontecido semanas atrás en un conocido semanario francés.

Todos tenemos derecho a creer o no creer, a aceptar o no aceptar lo que nos parezca, sin miedo por ello a sentirnos insultados o agredidos.

Sin dudas el avance de la civilización irá desechando algunas ideas radicales, pero no con la celeridad que esperamos. Por esta razón, debemos seguir luchando en pos de la tolerancia, la defensa de los derechos humanos y la coexistencia pacífica. Debemos recordar el holocausto como una de las maneras de luchar contra el racismo y la intolerancia modernos. No olvidemos que “No hay futuro sin memoria “.

P1100325 2

El abogado Alejandro Rubín, Cónsul Honorario de Israel, habló sobre los peligros del racismo.

Palabras del Cónsul Honorario de Israel, Abog. Alejandro Rubín

Señoras y Señores…

Estamos hoy recordando 70 años del fin del holocausto, un genocidio de características únicas y sin precedentes –hasta ahora-, que lo “elevan” a paradigma entre todos los genocidios…

Hoy recordamos y honramos a cada una de las millones de víctimas…. hombres, mujeres y niños inocentes, cada uno con un nombre y apellido… insustituibles…

Todas ellas, no han sido simplemente asesinadas…  sino… los Nazis las han llevado previamente a condiciones infra-humanas, o más bien, les han quitado todo rastro de humanidad antes de ser ejecutadas, quizás así se convencían esos bastardos asesinos, que como los “judíos” ya no tenían la “cualidad” de humanos, estaba bien matarlos

Pero Señoras y señores…. El monstruo esta devuelta…. y el mundo se encuentra tambaleando errático al borde de un oscuro y tenebroso precipicio, y en el fondo del abismo está el “terror de nuevo”.

El que no cree que -el holocausto- se pueda repetir, que tome el desafío del periodista Sueco, Patrick Reilly… que investigando el antisemitismo… salió a dar una vuelta por la ciudad de “Malmo “ Suecia, con una kipa (la  gorra ritual que usamos los judíos)… Sí toman la prueba y se pasean por las calles de la mayoría de los países Europeos… van a poder ser testigos de un odio irracional… del antisemitismo en su mayor expresión -desde la segunda guerra mundial-.

Debemos recalcar que El holocausto… no comenzó con la cámara de gas… comenzó con la palabra…

Y hoy la palabra, la educación, la persuasión… tienen más poder que nunca…

Internet, es la mayor fuente de contribución al crecimiento del antisemitismo, haciendo que ese lenguaje de odio se extienda con más rapidez, de forma anónima y en múltiples lenguas….

Y hemos visto resurgir en todo el mundo, la retorica antisemita. Seguida de devuelta de asesinatos, sinagogas quemadas, cementerios judíos han sido profanados….  judíos reconocidos como tal, son constantemente objeto de abusos en las calles… niños judíos han sido atacados de camino a las escuelas y dentro de ellas…

Los líderes políticos europeos han condenado los incidentes antisemitas…. pero azota… nuevamente la indiferencia desalentadora del público…

Hace unos días atrás, unos turistas israelíes eran atacados en un hotel de Bariloche Argentina con pistolas y piedras… por ser judíos… hoy, los atacantes están identificados y además de los crímenes comunes cometidos, les regirá una ley contra el odio…

Me excuso en contar algo personal… hace unos meses estuve en Israel…., y de ahí traje a mi hijo de 8 años una ropa de un equipo de futbol Israelí… como todo niño y amante del fútbol, le encantó. Hasta que hace poco, mi esposa, con suma preocupación me pide que hable con mi hijo, porque ya no la quería usar…  como padre… dura fue mi sorpresa cuando me enteré que era por miedo…. Miedo de todo lo que está constantemente viendo en las noticias sobre los atentados y ataques a judíos en el mundo…

Hablando con mi hijo, pude disiparle el miedo…. mostrándole lo afortunados que somos de tener a Paraguay como nación, donde el antisemitismo “no muestra su peor cara” -y no creo que lo haga- como ocurre en otros países…  le dije también que puede usar orgulloso su equipo de fútbol… obviamente no por los logros del equipo Israelí…. sino por lo que representa Israel como país…   

Las alertas… están sonando… La semana pasada en la ONU, por primera vez desde su creación… se realizó una sesión informal para tratar el creciente antisemitismo. De ahí, se ha emitido un comunicado conjunto de 40 países –de 193-… que exhortan a detener este antiguo prejuicio que ha costado millones de vidas.

Es mi esperanza, que ese comunicado… suene y retumbe bien fuerte en la ONU y de ahí –como una caja de resonancia amplificada- llegue hacia afuera el mensaje inequívoco.

Para poder enfrentar al peligro de un nuevo horror… hay que conocer de qué se trata…

Al viejo arquetipo de odio antisemita, se le suma un “nuevo antisemitismo”, una nueva judeofobia… llamada anti-sionismo… disfrazada de critica al Estado Israel….

Obvio, que el Estado de Israel no está exento de ser criticado, como cualquier otro país….

Para exponer a ésta nueva judeofobia, existe una prueba llamada “3D” – que ayudar a distinguir lo que es crítica legítima a Israel… del antisemitismo.

Demonización: diciendo que el Estado de Israel es un estado nazi, genocida, imperialista… esos tipos de críticas no son legítimas… es antisemitismo

Dobles standars. Solo critican e intentan sancionar a Israel  y lo hacen selectivamente;  ignorando por completo lo que ocurre en otras partes del mundo…, ésto es el antisemitismo.

Deslegitimación: Cuando se niega el derecho fundamental de Israel a existir en igualdad de condiciones, como cualquier otro pueblo, dentro la familia de naciones, esto también es el antisemitismo.

Hoy…. solo basta cambiar la palabra “judío” por “sionista”… pero son las mismas manifestaciones judeofobicas

El nuevo antisemitismo, tiene una “coalición sin precedentes”…  donde se juntan los “izquierdistas”, ferozmente opuestos a las políticas de Israel, y los antisemitas de la extrema derecha asociados a millones de radicales islámicos….  que han llevado su odio a Israel en particular y a los judíos en general”

La principal fuente del resurgimiento antisemita…  es el Islam radical… que quede claro, no estoy haciendo referencia al Islam… hablo del Islam radical

Estoy plenamente de acuerdo que la mayoría musulmana es pacifista y moderada… de hecho… el Estado de Israel, está compuesto por alrededor de un 20 % de Musulmanes, que participan activa y libremente de la única democracia en medio oriente donde se respeta la diversidad, la justicia y los valores individuales

A lo largo de la historia, las “minorías radicalizadas” fijaron las “agendas”… ante la mirada e inacción… de la mayoría pacifista, que siempre fueron irrelevantes…

La mayoría del pueblo alemán era pacifista, la minoría nazi fijó la agenda… la mayoría fue irrelevante.

Pasó lo mismo en las grandes masacres…  los pasajes negros de la historia de Rusia, China, Japón… la mayoría pacifista fue irrelevante….

Los cristianos, judíos, budistas, todos el mundo civilizado y por sobre todo… musulmanes moderados y pacifistas….  Necesitamos… aliarnos…. urgentemente y dar mensajes claros a éstas minorías radicalizadas, antes que sea tarde….

Señoras y señores… La alarma está sonando

Y el nuevo “horror”… no es solo contra los judíos…

En el último atentado en París… tal como lo dijo el Dr. Henry-Levi en la ONU:

Los caricaturistas, fueron asesinados por ser caricaturistas….

Los policías, por ser policías…

Y los judíos en el supermercado kosher… por ser judíos….

Los radicales… están luchando para imponer sus creencias en todo el mundo…

En este momento, resulta oportuno citar las palabras del Pastor luterano alemán… Martin Niemöller

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los social-demócratas, guardé silencio, porque yo no era social-demócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío.

Cuando finalmente vinieron a por mí, no había nadie más que pudiera protestar.»

El ISIS es un ejemplo claro…. las persecuciones, decapitaciones, y todas las atrocidades contra cristianos y cualquier otra religión o etnias… homosexuales siendo arrojados desde edificios…. chicos musulmanes muertos en plaza pública por ver un partido de fútbol en televisión y en fin… los masacres a todos los que no piensen como ellos… son claros mensajes…

Dichos mensajes se repiten con todos los grupos radicales islámicos.. abocados a lo que ellos llaman la Yihad….

Su intención no es regional, sino global……

Ellos…. nos han dividido al mundo… entre fieles e infieles…

El antisemitismo.. no es una amenaza sólo para Judíos…. La historia ha demostrado que las fuerzas detrás de antisemitismo dejan sin control y ponen en peligro a todos los valores y libertades que la civilización tiene estimado.

Nunca más puede el mundo libre de permitirse el lujo… de sentarse en el banquillo cuando el antisemitismo emerge peligrosamente.

Por nuestra parte… los judíos ya no estamos dispuestos a marchar pacíficos hacia los trenes de la muerte, mientras nos veían salir en forma de humo por las chimeneas;  pese a ello, cuando todo era muerte a nuestro alrededor… apostamos a la vida…  hemos aprendido la lección, nos costó muy caro… por ello, tanto el Estado de Israel y los judíos ciudadanos de cada uno de nuestros países……. estamos dispuestos a levantar nuestras voces, frente al silencio cómplice…  por los valores morales universales como son la libertad, igualdad, tolerancia, dignidad, respeto y defendiendo a la vida por sobre todo…

Mi esperanza… como ya lo dijo Mandela… es que nadie nace odiando… el odio se aprende… y debemos entender esta poderosa arma que es la educación… y usarla para el bien… el bien es más natural y puede vencer al odio…

En Paraguay, se está trabajando en un proyecto de ley, para incluir en la enseñanza escolar al holocausto como paradigma del genocidio… y eso –de ser aprobado- dará armas de conocimiento a futuras generaciones, para poder reconocer y diferenciar las manifestaciones del mal… también, nos faltaría una ley contra incitaciones o crímenes de odio… estás dos herramientas -que existen en muchos países-, nos ayudaran a que el horror que se aproxima, sea evitado.

Me han enseñado mis rabinos…  todos somos una raza…. la raza humana… y la vida ante todo…

Luego de haber pasado 70 años del horror de la Shoa, el Holocausto… ya no podemos estar aquí… solo para recordar un día a las millones de víctimas…. Hoy también, forma parte de honrarlas….  el deber de aliarnos y actuar para que el “horror” que va mostrando su cara… desaparezca… y que todos los ciudadanos del mundo podamos vivir en paz, tolerancia y armonía

Señoras y señores… dejemos de ser una mayoría irrelevante… que el holocausto… nunca más se repita.

Muchas gracias

La señora Flora Tauber en momentos de una entrevista con el canal paraguayo de televisión, Unicanal.

                                             La señora Flora Tauber en momentos de una entrevista                                          con el canal paraguayo de televisión, Unicanal.

Palabras de la señora Flora Tauber, descendiente de sobrevivientes del holocausto

El 1 de noviembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la Resolución 60/7 decide designar el día 27 de enero de todos los años, el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En el Congreso de la Nación Paraguaya, se realizó un acto, en la que entre otras, dio un discurso la Lic. Flora Tauber, familiar de sobreviviente del Holocausto, expresando lo siguiente:

El año pasado, el Cónsul Honorario de Israel, Abogado Alejandro Rubín, nos habló en su discurso sobre el “Holocausto”, también conocido en hebreo como “Shoah”, o traducido como “La Catástrofe”, a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como “La Solución Final”.

Es para mí, un gran honor, compartir esta mañana con todos ustedes, en este acto de recordación de aquel horrible genocidio, cometido no solamente contra millones de judíos, sino también contra la humanidad.

Martín Luther King, en uno de sus discursos dijo: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonrados, de los sin ética. Lo que me preocupa, es el silencio de los buenos”.

El silencio de muchos, contribuyó a tantas muertes. El silencio del mundo, hizo que se apagaran aquellos gritos de súplica a Dios y al mundo, para que en aquellos campos de exterminio, a los judíos se los escuchara.

En el año 1.945, tras haber pasado 4 horrendos años de sus vidas, en uno de los peores campos de concentración en Polonia, llegaron al Paraguay mi mamá, Sonia y su hermana menor Ester Brom, sobrevivientes ambas, de aquel genocidio que nunca debemos olvidar. Recordando, honramos la memoria de aquellos que no tuvieron la suerte de salir vivos y poder contar sus historias.

Ellas llegaron a este país, el cual les abrió sus puertas y cuyo pueblo las albergo y las protegió, y en Diciembre de 1.950, obtuvieron la ciudadanía paraguaya, lugar en el que pudieron rehacer sus vidas y formar a su vez familias, a pesar de las profundas heridas emocionales que nunca terminaron de sanar.

Aquí, sus pesadillas fueron calmadas, gracias a la seguridad en la que vivían y sin el terror de que en algún momento, unos soldados vendrían a arrancarlas de su entorno, para llevarlas en vagones de tren, a ese lugar que olía a jabón, fabricados de la grasa de los cuerpos quemados, y en el que fueron capaces de asesinar, en el menor tiempo posible, a la mayor cantidad de personas, sin mencionar a las torturas físicas, mentales, trabajos forzados, frío, hambre, violaciones, enfermedades, fusilamientos y de las peores humillaciones de las que fueron también víctimas.

Su existencia estuvo siempre iluminada por una luz, por la fe de que “Goteñu”, – “Dios”, la salvaría, Esa luz de fe, esperanza y de deseos de continuidad, logró transmitirnos, a mis hermanos y a mí, y la que a su vez hoy, me dan fuerza para contar su historia a mi hija, mis sobrinos, sobrinos nietos y algún día a mis nietos, esos pocos recuerdos que ella pudo, o logró verbalizar, porque el silencio era una protección ante el dolor. Recordar, era abrir heridas que nunca terminaron de sangrar por dentro.

Me fue difícil crecer, con la idea de que mi madre, aparentemente una mujer entera, fuera la misma, la que había pasado parte de su adolescencia, en una barraca de un campo de exterminio, siendo testigo y víctima de los horrores que ahí se cometían, y que aún a pesar de ello, pudo dar vida y amor.

Las últimas palabras de mi abuela a mi mamá, antes de ser llevada a la cámara de gas fueron: “No se olviden lo que son”, algo que nos fuera dicho una y otra vez.

A razón de ello, debíamos formar una familia judía, para que nuestras tradiciones no se pierdan nunca, y sus memorias permanezcan vivas en sus descendientes, y así demostrar que no hubo, ni habrá holocausto alguno, que logre arrancar las raíces del pueblo Judío.

Ellas vivían con la culpa, esa culpa que les persiguió siempre como un estigma por seguir vivas. Nunca pudieron reconciliarse con el perdón de ser sobrevivientes, cuando tantos habían muerto, y a la ves, ese sentimiento de culpa, nos fue transmitida de alguna forma.

También me fueron transmitidas las ganas de vivir. De nunca perder las esperanzas de que “mañana será mejor” (“Morgen vil zain bezer”), de no permitir que nadie nunca me sacara la sonrisa del rostro, sin dejar de oír las antiguas y añoradas canciones en Yiddish, que hablan de alegrías y festejos, “Nor oif simjes”, (“Solo en fiesta”).

Y no olvidar la cocina judía, tan importante en nuestra cultura. Así sea en festividades, como en duelos, siempre rodeando una mesa en la que abunda comida y cuyas sobras, nunca debíamos tirar, como homenaje al hambre que ellos padecieron. Una herencia de responsabilidad, frente a la continuidad, como tributo a la memoria, y a una cultura, que nunca debe desfallecer, porque llevamos interiormente la responsabilidad de preservar y transmitir a nuestra descendencia, aquel mensaje que muchas veces nos es difícil de sostener. “Tradition”- (“Tradición”)

Cuando fui a visitar Auschwitz, entré en la barraca número 9, lugar donde mi mamá y mi tía, pasaron 4 largos años de su adolescencia, el cual se parecía a un establo, y solo me pude preguntar, ¿dónde estuvo Goteñu, (“Dios”), el Goteñu de mi mamá, ese Dios a quien tanta fe le tuvo todo ese tiempo, y cómo mi mamá pudo haber creído que Goteñu la iba a sacar de ese lugar con vida? Pero mi mamá nunca perdió la fe en Goteñu, y también eso, nos fue transmitido.

Cuando las 2 hermanas llegaron a Paraguay, gracias a las gestiones del Embajador Paraguayo en Paris, toda la comunidad judía y no judía, fue al aeropuerto a recibir a las 2 primeras sobrevivientes de un campo de concentración. Cuando mi papá vio a esas dos hermanas dijo; “con una de ellas me voy a casar”.

En 1.965, estando mi mamá en su negocio, entró un señor elegante y apuesto, que hablaba solamente inglés. Una de las empleadas lo atendió, pero como ella no hablaba inglés, llamó a mi mamá. Cuando ella se encontró frente a este elegante hombre, sintió un escalofrío recorrerle el cuerpo. Luego de unos minutos delante del, se quedó totalmente pálida y petrificada. El señor, cuando vio los números tatuados en su brazo, “29458”, le dijo que volvería más tarde. El hombre se retiró rápidamente, y entonces ella gritó: “ESE ES MENGUELE”. En un primer momento, mi papá creyó que se había vuelto loca. Tras unos segundos, los 2 salieron corriendo tras él, pero el Doctor Mengele se había subido ya a un auto, perdiéndose por las calles de Asunción.

Recuerdo que cuando estaba en la primaria, una mañana mi mamá me fue a buscar al colegio, y un compañero mío le preguntó: ¿porque tenía esos números tatuados y qué significado tenía? Ella simplemente respondió: “es el número de la lotería”.

León Tolstoi, en 1.908 escribió: “¿Qué es el judío?” “El judío es un símbolo de eternidad, el cual nunca puede desaparecer. A pesar de haber sido quemado, ahogado, expulsado, destruido, perseguido y deshonrado. A pesar de la ira y la violencia de los opresores, continúan viviendo y floreciendo. El judío es un símbolo de eternidad”.

Mientras mis ojos tengan luz, seguirán vivos los 6 millones de judíos, y los de mi mamá. En mis oídos seguirá sonando el eco de la palabra “Tradición”.

Esta entrada fue publicada en Equipo País - Paraguay el por .

Acerca de andreamachain

El Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción fue creado el 24 de octubre de 1962. Funciona en la planta baja de la Casa de las Naciones Unidas en Mariscal López esquina Saraví (Villa Morra). Nuestros horarios de atención: De lunes a jueves de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30. Los viernes de 7:30 a 12:30 horas. Nuestro teléfono: (021) 614-443. Nuestro correo electrónico es unic.asuncion@unic.org