Taller sobre Modelos ONU el 17 de febrero en el CCPA

Invitación para Taller de Modelos ONU-01

 

Taller sobre Modelos ONU

por Yamina Centurión Coronel, voluntaria del Centro de Información de las Naciones Unidas

El pasado martes 17 de febrero en el Teatro de las Américas se realizó el primer taller del año sobre Modelos ONU  que se centró en el impacto académico que genera el fenómeno MUN.

Se dio apertura a la agenda de la mañana con la presentación de la Oficial Nacional de Información de las Naciones Unidas, la Señora Andrea Machain, quien dio una breve reseña sobre las Naciones Unidas, sus principios y objetivos y;  ya anticipando la visita del Secretario General, Ban Ki-moon a nuestro país,  aprovechó para explicar al público presente el gran valor del  papel que desempeña el Secretario General en la Organización de la Naciones Unidas  ya que como máximo funcionario administrativo sus poderes le confieren un extraordinario y amplio campo de acción.

Posteriormente se realizó una teleconferencia por skype con Mical Rodríguez, ex-secretaria general MINNU, que ahora se encuentra estudiando en Corea como becada del gobierno de dicho país, por lo que  pudo comentar y opinar sobre las diferencias que encontró entre los modelos que se llevan a cabo en Corea y en Paraguay.

Montserrat Bordón, estudiante de Economía de la Universidad Católica, se encargó de la primera charla de la tarde,  Montserrat participó en un taller para organizadores de Modelos ONU realizado en Nueva York. En su exposición, que trató los órganos de la Asamblea General y las Comisiones Principales pudo plasmar esos conocimientos aprendidos. Durante su charla dio consejos para las simulaciones, resaltó errores que se cometen con frecuencia en los modelos, aclaró puntos que suelen prestarse a confusión y destacó la importancia de seguir las reglas de procedimiento, de fomentar la negociación para la cooperación por  encima de la competencia entre delegados y del ideal de alcanzar el  consenso a la hora de la toma de decisiones; brindando así las herramientas necesarias para lograr un modelo exitoso.

Para el cierre del taller, participantes  y organizadores de Modelos ONU relataron sus experiencias personales y lecciones aprendidas de los modelos.

Primeramente tomó el micrófono  Richard Ríos de la Facultad Politécnica de la UNA,  quien como ex integrante mesa bilateral de Itaipú y Yacyreta explicó las problemáticas que se presentan en las hidroeléctricas y destacó la importancia de formar buenos negociadores  que puedan defender en un fututo los intereses nacionales y hacer frente al Brasil y a la Argentina. Seguidamente,  Rosa Salinas, estudiante de Derecho UNA habló de los resultados de la incorporación del modelo UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) a la Cátedra de Derecho Mercantil.

Luego, en representación de la Universidad Católica se presentaron Arturo Hiebl y Joaquín Denis quienes hablaron del UCAMUN (Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Católica) que simula al órgano del Consejo de Seguridad. Arturo Hiebl habló desde su lugar como organizador del modelo y dio consejos para guiar a los miembros de las delegaciones   tanto en el proceso de preparación para la Asamblea así como una vez iniciada la sesión oficial, y en su transcurso. Joaquín Denis destacó en su exposición como los modelos son instrumentos de formación cívica, creando ciudadanos  buenos y comprometidos, con sentido de responsabilidad y solidaridad en la búsqueda del cambio y progreso.

A continuación, Noelia Jara comentó sus experiencias vividas como organizadora y participante de varias ediciones del  MUNDER (Modelo de Naciones Unidas  de Derecho UNA) señalando los beneficios de involucrarse en este tipo de actividades académicas que además de impartir nuevos conocimientos y abrir la mente al mundo y realidades internacionales, forman también lazos de amistad entre los participantes y, por último Mario Urbieta, ex-Secretario General de MINNU2014 englobó en su presentación el alcance que pueden llegar a tener  los Modelos ONU, explicando como con la implementación de los mismos  se puede cambiar la sociedad en la que vivimos.

 

El taller se realizó pocos días antes de la llegada al Paraguay del octavo Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien estará en el país en visita oficial el 25 y 26 de febrero. Es la primera visita de un Secretario General de la ONU en 56 años. El primer secretario general en visitar la ONU fue Dag Hammarskjold, en agosto de 1959.

Programa del taller

9:00 horas ¿Qué es la ONU? ¿Qué hace un Secretario General? ¿Qué actividades se realizan dentro de un Modelo ONU? a cargo de Andrea Machain, Oficial Nacional de Información de las Naciones Unidas

10:00 horas Formación de negociadores y los Modelos ONU. Los beneficios académicos. Prof. Fernando Beconi, profesor de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho UNA y candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia.

11:00 horas Los Modelos ONU en el mundo. Mical Rodríguez, ex-secretaria general de los MINNU y becaria del gobierno de Corea (por Skype)

 

RECESO

14:00 horas Algunas herramientas para lograr un modelo exitoso, por Montserrat Bordón, estudiante de Economía UCA

15:30 horas Lecciones aprendidas de los Modelos ONU realizados en Paraguay

Noelia Jara, ex-Secretaria General de MUNDER2014

Mario Urbieta, ex-Secretario General de MINNU2014, el impacto social de los Modelos ONU.

Rosa Salinas, estudiante de Derecho UNA, la incorporación del modelo UNCITRAL a la Cátedra de Derecho Mercantil

Joaquín Denis, estudiante de Derecho UCA, ex-Secretario General de UCAMUN2013

Richard Ríos, Facultad Politécnica de la UNA, mesa bilateral de Itaipú y Yacyreta

 

 

Los colegios y universidades interesadas en aplicar los Modelos ONU pueden contactar al Centro de Información de las Naciones Unidas para asesoramiento sobre su realización y su contenido.

 

Tel. (021) 614 -443

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized el por .

Acerca de andreamachain

El Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción fue creado el 24 de octubre de 1962. Funciona en la planta baja de la Casa de las Naciones Unidas en Mariscal López esquina Saraví (Villa Morra). Nuestros horarios de atención: De lunes a jueves de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30. Los viernes de 7:30 a 12:30 horas. Nuestro teléfono: (021) 614-443. Nuestro correo electrónico es unic.asuncion@unic.org