Visita del Secretario General de las Naciones Unidas al Paraguay

Por primera vez desde 1959, llegará al Paraguay un Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.  El señor Ban Ki-moon, quien viaja acompañado de su señora esposa, es un invitado oficial del Gobierno de Paraguay.

Visita del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

25 al 26 de febrero 2015

(Asunción, 24 de febrero 2015) El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitará el Paraguay desde el miércoles 25 al jueves 26 de febrero 2015, como invitado oficial del gobierno de Paraguay. Esta será la primera visita de un Secretario General de la organización en 56 años. La  primera y hasta ahora única visita de un Secretario General se realizó en agosto del año 1959, cuando Dag Hammarskjold estuvo en el país como parte de una gira por Sudamérica que también incluyó Brasil, Uruguay y Argentina. Su visita al Paraguay tiene el propósito de estrechar los lazos con el país, un miembro fundador de la organización.

Paraguay lidera el grupo de los Países en Desarrollo sin Litoral Marítimo y trabaja para promover la cooperación y el diálogo en este y otros foros internacionales. Desde el año 1993, el país participa activamente en las misiones de mantenimiento de paz de la organización, y cada año capacita y destaca alrededor de 300 oficiales militares a misiones en distintos continentes. Paraguay presidió el Consejo de Seguridad en el año 1968 e integró varias comisiones en el Consejo Económico y Social,  la antigua Comisión de derechos Humanos y ejerce la vicepresidencia en el actual Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Presidió el Comité de Alto Nivel para la Cooperación Sur-Sur (2005-2007) y un grupo de trabajo para la revitalización de la Asamblea General (2007-2008). 

El Señor Ban Ki-moon, de nacionalidad coreana, es el octavo Secretario General desde la creación de la organización en el año 1945. Fue elegido por la Asamblea General en el año 2007 y fue reelecto para un segundo período en el año 2012. Según establece la Carta de las Naciones Unidas, el Secretario General tiene amplias facultades diplomáticas y políticas. Además de ser el jefe ejecutivo de la organización, y quien impulsa la agenda de las decisiones de los países miembros, su figura constituye s un símbolo de los ideales de las Naciones Unidas.  Por esta razón es también un portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular los pobres y vulnerables.

La visita de Ban Ki-moon incluye un encuentro con el Presidente de la República, con el Ministro de Relaciones Exteriores, el Gabinete Social, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional. También está prevista una visita al Centro de Entrenamiento Conjunto para Misiones de Paz, CECOPAZ, la represa binacional de Itaipú y una entrevista con representantes de la sociedad civil y grupos indígenas.

(*) Al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, 51 naciones decidieron iniciar una nueva etapa de convivencia entre las naciones, comprometiéndose a preservar la paz, defender los derechos fundamentales y la igualdad, así como a promover el progreso social y elevar el nivel de vida en libertad en un marco de tolerancia y respeto, según señala la Carta fundacional. Hoy la organización está integrada por 193 países que continúan comprometidos con estos valores.

Agenda tentativa

25 febrero al 26 febrero 2015

Miércoles, 25 de febrero

AM

Llegada Asunción

Ceremonia de recepción en el aeropuerto

Saludo del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Reunión bilateral con el presidente de la República Horacio Cartes.

PM

Reunión con el Gabinete Social de la Presidencia de la República

Conferencia de prensa

Reunión privada con representantes de la sociedad civil y grupos indígenas

Recepción ofrecida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, en honor del Secretario General de las Naciones Unidas.

Jueves 26 de febrero

AM

Visita a Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAZ)

Visita a la hidroeléctrica  ITAIPU

PM

Almuerzo ofrecido por el Presidente de la República, Horacio Cartes

Reunión con el Presidente y los Miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Sesión de Honor del Congreso 

Partida del Secretario General

Biografía del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

Secretario General Ban Ki-moon. Pukse sobre la foto para una imagen más grande.

Ban Ki-moon, de nacionalidad coreana, es el octavo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

 

El 1° de enero de 2007, el Sr. Ban Ki-moon, de la República de Corea se convirtió en el octavo Secretario General de las Naciones Unidas, aportando a su cargo 37 años de experiencia al servicio del Gobierno de su país y en la escena mundial.

Aspectos más destacados de su carrera

En el momento de ser elegido Secretario General, el Sr. Ban ocupaba el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de la República de Corea. Durante sus largos años de servicio en el Ministerio tuvo destinos en Nueva Delhi, Washington y Viena y se ocupó de diversas carteras; se desempeñó como Asesor del Presidente en cuestiones de política exterior, como Asesor Principal del Presidente en cuestiones de seguridad nacional, como Viceministro de Planificación de Políticas y como Director General de Asuntos Americanos. A lo largo de su carrera le guió la visión de una península de Corea pacífica que cumpliera un papel cada vez más importante en pro de la paz y la prosperidad en la región y en el mundo.

El Sr. Ban ha mantenido vínculos con las Naciones Unidas desde 1975, año en que trabajó en la División de las Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. Su labor se amplió a lo largo de los años; desempeñó los cargos de Primer Secretario de la Misión Permanente de la República de Corea ante las Naciones Unidas en Nueva York, de Director de la División de las Naciones Unidas en la sede del Ministerio en Seúl y de Embajador en Viena, en cuya oportunidad ocupó, en 1999, el cargo de Presidente de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. En 2001-2002, como Jefe de Gabinete del Presidente de la Asamblea General en el período de sesiones que la República de Corea ocupó la Presidencia de la Asamblea, facilitó la rápida aprobación de la primera resolución de ese período de sesiones, por la cual se condenaron los ataques terroristas del 11 de septiembre, y tomó varias iniciativas tendientes a fortalecer el funcionamiento de la Asamblea. De ese modo contribuyó a que en un período de sesiones que había comenzado en medio de un ambiente de crisis y confusión, se aprobaran importantes reformas.

El Sr. Ban también se ha ocupado activamente de cuestiones relativas a las relaciones entre las dos Coreas. En 1992, como Asesor Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desempeñó como Vicepresidente de la Comisión Conjunta Sur-Norte para el Control de las Armas Nucleares, tras la aprobación de la histórica Declaración Conjunta sobre la desnuclearización de la península de Corea. En septiembre de 2005, en su calidad de Ministro de Relaciones Exteriores, desempeñó un papel destacado en la concertación de otro acuerdo histórico encaminado a promover la paz y la estabilidad en la península de Corea, al aprobarse en las conversaciones de las seis partes la Declaración Conjunta sobre la solución de la cuestión nuclear en Corea del Norte.

Educación

El Sr. Ban obtuvo el título de bachiller en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Seúl en 1970. En 1985 obtuvo una maestría en administración pública en la Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard. En julio de 2008, el Sr. Ban fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Seúl.

Premios y distinciones

El Sr. Ban ha recibido numerosos premios, medallas y distinciones nacionales e internacionales. En 1975, 1986 y nuevamente en 2006, recibió la Orden del Mérito, la máxima distinción de la República de Corea, por los servicios prestados a su país. En abril de 2008, le concedieron la “Grand-Croix de L’Ordre National” (Gran Cruz Orden Nacional) de Burkina Faso y en el mismo mes fue investido “Grand Officier de L’Ordre National” (Magnífico Oficial de la orden nacional) del gobierno de Côte d’Ivoire

Datos personales

El Sr. Ban nació el 13 de junio de 1944. Está casado con la Sra. Yoo (Ban) Soon-taek, a quien conoció en la escuela secundaria en 1962.Tienen un hijo y dos hijas. El Sr. Ban habla además de coreano, inglés y francés.

Para más información  sobre el trabajo que hace el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y sus prioridades visita:

http://www.un.org/es/sg/biography.shtml

Visitas anteriores

El 27 y 28 de agosto de 1959 visitó el Paraguay el segundo Secretario General que tuvo la ONU (elegido por la Asamblea General), el señor Dag Hammarskjhold, de nacionalidad sueca. El señor Dag Hammarskjold vino al Paraguay como parte de una gira a Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil que en ese entonces integraban el “bloque latinoamericano” y sumaba 20 votos en la Asamblea.

Además de reunirse con el presidente de ese entonces, el Gral. Alfredo Stroessner, el señor Hammarskjold tuvo reuniones con otras autoridades del gobierno, se reunió con representantes de las agencias especializadas de la ONU  en el Paraguay,  visitó la Planta de tratamiento de agua de Viñas-Cué, estuvo en el Panteón de los Héroes, en el Palacio de López y en el Hotel del Lago de San Bernardino.  Tuvo tiempo para recorrer la calle Palma y hacer algunas compras, según recuerdan los diarios de la época.

El Correo Paraguayo emitió una serie de sellos para conmemorar su visita.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias el por .

Acerca de andreamachain

El Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción fue creado el 24 de octubre de 1962. Funciona en la planta baja de la Casa de las Naciones Unidas en Mariscal López esquina Saraví (Villa Morra). Nuestros horarios de atención: De lunes a jueves de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30. Los viernes de 7:30 a 12:30 horas. Nuestro teléfono: (021) 614-443. Nuestro correo electrónico es unic.asuncion@unic.org