Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia: 17 de mayo 2015

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia: 17 de mayo

En representación de las Naciones Unidas hablaron el Dr. Ángel Álvarez de la OPS/OMS e Iris Rojas, Oficial de Derechos Humanos.

 

Acto en el auditorio de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay contra la homofobia y la transfobia

Ante la discriminación y vulneración de sus derechos, los jóvenes LGBT e intersex necesitan reconocimiento y protección.

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia:

Domingo 17 de mayo de 2015

 

Poner fin a la violencia y la discriminación contra las personas debido a su orientación sexual e identidad de género es un gran reto en materia de derechos humanos. Pese a todas las dificultades, vivimos en una época de esperanza, ya que un número cada vez mayor de Estados reconoce ahora la gravedad del problema y la necesidad de adoptar medidas al respecto. Mediante el compromiso y los esfuerzos conjuntos de los Estados y de la sociedad civil, confío en que veremos los principios de igualdad y no discriminación traducidos en realidad para los millones de personas LGBT de todo el mundo.

Navi Pillay Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos 2008 -2014

Puedes mirar el video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=YN2yoKDSROw

Comunicado de Relatores Independientes

GINEBRA (13 de mayo de 2015) – Anticipándose al Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia, un grupo de expertos/as en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas y otros/as expertos internacionales* hacen un llamado para que se ponga fin a la discriminación y a la violencia contra niños, niñas y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU, un grupo de expertos y expertas de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Relatora Especial de Derechos de Defensores y Defensoras de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa instan a los gobiernos a proteger a estos jóvenes, niños y niñas de actos de violencia y discriminación, y a integrar sus puntos de vista en políticas y leyes que afecten sus derechos. “En todo el mundo, niños, niñas y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, trans (LGBT) o intersex, o aquellos/as que son considerados/as como tales, se enfrentan a estigma, discriminación y violencia debido a su orientación sexual e identidad de género real o percibida, o porque su cuerpo difiere de las definiciones tradicionales de mujer u hombre.

La violencia y discriminación contra niños, niñas y jóvenes LGBT e intersex ocurre en los hogares, escuelas, e instituciones. Las y los jóvenes LGBT también enfrentan a menudo el rechazo de sus familias y comunidades que reprueban su orientación sexual o identidad de género. Esto puede resultar en altos niveles de exclusión social, pobreza, y jóvenes sin hogar. Niños y niñas LGBT sufren de acoso escolar a manos de sus compañeros o compañeras, y maestros o maestras lo cual conlleva a la deserción escolar.

Incluso a algunos se les niega el ingreso escolar, o son expulsados y expulsadas de sus escuelas debido a su orientación sexual o identidad de género real o percibida. El estigma y la discriminación que enfrentan los niños, niñas y jóvenes LGBT tienen efectos negativos en su autoestima, y están asociados a tasas más altas de depresión y suicidio que entre sus pares.

 

Las actitudes discriminatorias de los profesionales de la salud y las restricciones en el acceso a la información también crean barreras que obstaculizan el acceso de niños, niñas y jóvenes LGBT e intersex a servicios de salud apropiados y seguros. En algunos países, jóvenes LGBT son sometidos a llamadas “terapias” con la finalidad de “modificar” su orientación o identidad. Estas terapias son dañinas, contrarias a la ética, carecen de fundamento científico, son ineficaces y podrían constituir una forma de tortura.

Las y los jóvenes trans tampoco tienen acceso al reconocimiento de su identidad de género, y son sometidos a procedimientos abusivos, como la esterilización o el tratamiento forzoso. Adicionalmente, niños, niñas y jóvenes intersex pueden ser sometidos a tratamientos e intervenciones quirúrgicas irreversibles y médicamente innecesarias sin su consentimiento libre e informado.

 

Estas intervenciones pueden ocasionarles un grave sufrimiento físico  psicológico a largo plazo, afectando así a sus derechos a la integridad física, la salud, la vida privada y la autonomía, y podrían constituir una forma de tortura o maltrato. Los Estados deben prohibir estas intervenciones. Las leyes que, de manera directa o indirecta, criminalizan a las personas con base en su orientación sexual o identidad de género exacerban la violencia y discriminación.

Esto incluye las leyes “anti propaganda gay” que restringen arbitrariamente el derecho a la libertad de expresión y el derecho de asociación y amenazan el trabajo de las organizaciones de personas LGBT y de las y los defensores de derechos humanos. Aunque se afirma que estas leyes protegen a niños y niñas el resultado es, por lo general, exactamente el contrario: generan violencia contra niños, niñas y jóvenes activistas que protestan contra estos abusos.

Estas y otras leyes discriminatorias van en contra de estándares internacionales de derechos humanos y deben ser derogadas. Los Estados deben actuar para proteger a todos los niños, niñas y jóvenes de la violencia, y asegurar que existan sistemas para su protección y apoyo efectivos. Esto incluye albergues y otros mecanismos de seguridad para aquellas personas que necesitan protección. Las actitudes que tiene la sociedad en contra de personas LGBT e intersex no pueden ser utilizadas como justificación para promover leyes y políticas discriminatorias, perpetuar tratos discriminatorios o no investigar y enjuiciar a las personas responsables de actos de violencia contra niños, niñas y jóvenes LGBT e intersex.

Los Estados deben tomar medidas para superar estos prejuicios y estereotipos a través de iniciativas anti-discriminación en las escuelas y a través de campañas públicas de educación. Asimismo, deben abordar la discriminación y la violencia interseccionales contra jóvenes LGBT e intersex por razones de raza y origen étnico. Es necesario proteger la salud y el bienestar de niños, niñas y jóvenes, incluyendo a través del acceso a servicios de salud no discriminatorios y a una educación sexual comprehensiva; y a través de la protección de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes a su identidad, autonomía, e integridad física y psicológica.

Exhortamos a los Estados a cumplir con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes sin discriminación y a asegurar que niños, niñas, y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex participen en las discusiones sobre políticas y leyes que afecten sus derechos. Asimismo, exhortamos a las instituciones de derechos humanos y de derechos de niños y niñas a cumplir sus mandatos y su papel de protectores contra la violencia y la discriminación”. FIN (*)

 

Las y los expertos: Comité de los Derechos del Niño, Organización de las Naciones Unidas: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRC/Pages/CRCIndex.aspx <http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRC/Pages/CRCIndex.aspx> Expertos/as de las Naciones Unidas: Philip Alston, Relator Especial sobre extrema pobreza y derechos humanos; Maina Kiai, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Dainius Pῡras, Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel de salud física y mental; Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos; y Juan Méndez, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia contra Niños, Marta Santos Pais: http://srsg.violenceagainstchildren.org <http://srsg.violenceagainstchildren.org/> Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) – www.cidh.org <http://www.cidh.org/> Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP): Reine Alapini-Gansou, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en África. – http://www.achpr.org/ <http://www.achpr.org/> Consejo de Europa: Nils Muižnieks, Comisario de Derechos Humanos – http://www.coe.int/en/web/commissioner/home <http://www.coe.int/en/web/commissioner/home> Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, diríjase a las siguientes personas: Expertos/as de las Naciones Unidas y Comité de Derechos del Niño: Dolores Infante-Cañibano (+41 22 917 9768 / dinfante@ohchr.org <mailto:dinfante@ohchr.org>), Xabier Celaya (+41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org <mailto:xcelaya@ohchr.org>) o Elizabeth Throssell (+41 22 917 9466 mailto: / ethrossell@ohchr.org <mailto:ethrossell@ohchr.org>) CIDH: María Isabel Rivero (+202 370 9001 / MRivero@oas.org <mailto:MRivero@oas.org>). CADHP: rsddh.achpr@gmail.com <mailto:rsddh.achpr@gmail.com>  / au-banjul@africa-union.org <mailto:au-banjul@africa-union.org> Consejo de Europa, Comisario de Derechos Humanos: Vahag Muradyan (+33 (0)390214086 / Móvil: +33 (0) 6 66 27 24 41/ vahagn.muradyan@coe.int <mailto:vahagn.muradyan@coe.int>) – See more at: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15941&LangID=S#sthash.JyiLapc8.dpuf

 

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia Mensaje de Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA GINEBRA, 17 de mayo de 2015 —

 

Vivimos en una época de rápidos cambios sociales. Las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) están alcanzando nuevas conquistas y celebran logros notables. Pese a esa transformación, siguen dándose actos de discriminación y violencia contra la comunidad LGBTI. No podemos tolerar que los derechos se escojan a gusto de cada cual en una sociedad moderna, en una sociedad que celebre la diversidad; una sociedad donde todo el mundo, viva donde viva o ame a quien ame, pueda vivir en paz y seguridad; una sociedad donde todo el mundo pueda contribuir a la salud y el bienestar de su comunidad. Podemos hacer que esa sociedad sea una realidad, pero necesitamos la solidaridad mundial. Lo hicimos cuando luchamos contra el apartheid, ¡y ganamos! Al conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, hago un llamamiento para que todo el mundo se una al movimiento por la justicia social, la igualdad y la equidad, para que todos puedan vivir con respeto y dignidad. Ese es el futuro por el que me esfuerzo. Ese es el futuro que queremos.

<rdf:RDF xmlns:rdf=”http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#” xmlns:dc=”http://purl.org/dc/elements/1.1/” xmlns:trackback=”http://madskills.com/public/xml/rss/module/trackback/”> <rdf:Description rdf:about=”http://www.nacionesunidas.org.py/dia-internacional-contra-la-homofobia-la-bifobia-y-transfobia-17-de-mayo/” dc:identifier=”http://www.nacionesunidas.org.py/dia-internacional-contra-la-homofobia-la-bifobia-y-transfobia-17-de-mayo/” dc:title=”Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia: 17 de mayo” trackback:ping=”http://www.nacionesunidas.org.py/dia-internacional-contra-la-homofobia-la-bifobia-y-transfobia-17-de-mayo/trackback/” /> </rdf:RDF>

FILED UNDER: DESTACADO, FECHAS INTERNACIONALES, NOTICIAS

Mensaje de UN-GLOBE por el

Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia (17 de mayo), el UN-Globe, grupo del personal que representa a las lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales que forman parte del sistema de las Naciones Unidas, solicita a todos los miembros del personal de las Naciones Unidas que reflexionen sobre lo que cada uno de nosotros puede hacer para enfrentarse a la discriminación hacia el personal LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) y personas en todo el mundo.

Alentamos a todos los miembros de las Naciones Unidas independientemente de su orientación sexual o identidad de género a que reflexionen en los siguientes 3 escenarios:

Durante una reunión del personal, presidido por un alto directivo, este realiza un chiste homofóbico el cual revela hostilidad hacia las mujeres homosexuales. Las personas en la habitación se ríen, otros se incomodan. La reunión finaliza sin más comentarios sobre esta broma.

En el lugar de destino donde usted trabaja, percibe el alarmante incremento de homofobia y transfobia en el país. Lo percibe en los medios, en declaraciones realizadas por los líderes del país, en el vecindario donde vive. Una noche observa que fuerzas de seguridad están allanando el departamento de un vecino. Algunos hombres se han reunido para celebrar un cumpleaños; lo cual aumenta las sospechas de una celebración con connotación sexual. Todos los hombres son arrestados.

Usted es el jefe y una de las personas que usted supervisa, un miembro transgénero de su personal, le escribe informándole que durante el fin de semana, la policía la detuvo y encarceló. Ella va a ser procesada en los próximos meses por travestismo y enfrenta posiblemente 10 años de cárcel. Ella no sabe qué hacer y le pregunta qué debe hacer.

Para cada uno de estos escenarios, pregúntese a usted mismo y discuta con sus compañeros: ¿Qué debe hacer?, ¿A quién recurriría?, ¿Se siente suficientemente empoderado para tomar acción?

Estos 3 escenarios son reales y nuestros compañeros se han visto obligados a hacerse las mismas preguntas.

En el día IDAHOT 2015, comprométase a ser un agente de cambio. Asegúrese que usted y los demás tengan cero tolerancia ante cualquier tipo de homofobia o transfobia. Hable claro y reporte cualquier caso de homofobia o transfobia en su lugar de trabajo.

Únase a UN-Globe, ya sea parte del personal LGTBI o sea un aliado, sume su voz a nuestras demandas por igualdad e inclusión para todo el personal del sistema de las Naciones Unidas.

Más información sobre UN-Globe en www.unglobe.org

Mayo de 2015

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú

Esta entrada fue publicada en Uncategorized el por .

Acerca de Naciones Unidas

El Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción comenzó a funcionar el 24 de octubre de 1962 y desde el año 2019 integra la Oficina del Coordinador Residente. Funciona en el tercer piso de la Torre 1 del World Trade Center sobre la Avenida Aviadores del Chaco 2050 en Asunción. Nuestros horarios de atención: de lunes a jueves de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30. Los viernes de 7:30 a 12:30 horas. Nuestro teléfono: (021) 614-443. Nuestro correo electrónico es unic.asuncion@unic.org