Día Mundial de la Alimentacion: 16 de octubre 2019

Día Mundial de la Alimentación: 16 de octubre 2019

El miércoles 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación.

Además de su aniversario número 74, este 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), conmemora el Día Mundial de la Alimentación, que este año nos invita a reflexionar no solamente sobre el problema de la subalimentación, sino también a promover la nutrición saludable para la población, mientras de cuida el planeta.
El Día Mundial de la Alimentación de este año se centra en la promoción de dietas saludables, disponibles y asequibles para todos.
Bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca promover una acción de manera más rápida y ambiciosa en todos los sectores, para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 para poner fin el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Es importante, a su vez, considerar que el “Hambre Cero” no trata solo de abordar el problema de la subalimentación, sino también de la mala alimentación por exceso, al mismo tiempo que se cuida el planeta.
En las últimas décadas cambiamos drásticamente nuestras dietas y hábitos alimenticios como resultado de la urbanización, la globalización y el aumento de los ingresos. Pasamos de consumir platos de temporada elaborados principalmente a base de plantas y ricos en fibra, a dietas hipercalóricas con un alto contenido de almidones refinados, azúcar, grasas, sal y alimentos procesados.
Una combinación de dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios han generado tasas de obesidad altas.
Actualmente, 1 de cada 5 personas que muere por enfermedades no transmisibles, lo hace por problemas asociados a la mala nutrición y al sedentarismo.
Esta es una de las razones por las cuales insistimos que, por el bien común, debemos etiquetar nuestros alimentos, como base para la aplicación de una serie de políticas públicas conducentes a mejorar la alimentación y la salud.
Además de las consecuencias sociales y morales de tener a la obesidad y al sobrepeso como una de las principales causas de muerte, esto también implica una gran carga económica para los sistemas de salud pública.
El informe anual sobre la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO, de 2019, indica que más de 820 millones de personas no tienen suficientes alimentos para comer, pero al mismo tiempo, el sobrepeso y la obesidad continúan aumentando en todas las regiones, especialmente en niños en edad escolar y adultos.
En Paraguay, el hambre afecta al 10,7% de la población, mientras que la prevalencia de la obesidad en la población adulta, de 18 años en adelante, es del 19%; y, el 12,4% de niños menores de cinco años, tiene sobrepeso.
Y en este proceso, las mujeres y las niñas rurales son fundamentales. El lema seleccionado para el Día Internacional de la Mujer Rural de este año, que se celebra el 15 de octubre, es: “mujeres y niñas rurales construyendo resiliencia climática”.
Se trata de un recordatorio que el futuro sostenible del mundo no es posible sin ellas. Y nos lleva a reflexionar que, si bien las mujeres y niñas rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, siguen sufriendo de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza.
Pese a ser tan productivas como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la salud.
A nivel mundial, menos del 13% de las personas que poseen tierras agrícolas son mujeres y más de la mitad de ellas no tienen competencias de alfabetización básicas. En Paraguay, las mujeres representan el 47,2% de la población rural y su participación como productoras de alimentos es incuestionable. Sin embargo, el 31% de mujeres rurales jóvenes no estudia ni trabaja. Su exclusión del sistema educativo y de empleo las hace vulnerables a sufrir embarazos no deseados y migración forzada.
Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política del país, de sus comunidades e incluso en la toma de decisiones en sus hogares. Su labor sigue siendo invisible y no remunerada.
El cambio climático afecta de manera diferenciada a las mujeres y hombres. Las mujeres se enfrentan, por ejemplo, a la escasez de agua. En el 80% de los hogares que no dispone de agua corriente, las mujeres y niñas son las proveedoras de agua para la familia, y para hacerlo, por la escasez, tienen que utilizar cada más de su tiempo, sin remuneración, para encontrar el líquido vital.
De esta manera, a medida que el mundo se enfrenta a la necesidad cada vez más crítica de actuar contra el cambio climático, el papel importante que desempeñan las mujeres y las niñas rurales en el desarrollo de la resiliencia es indiscutible.
Agradeceríamos que nos pudiera ayudar a divulgar esta información. Para cualquier duda o consulta, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Más info: http://www.fao.org/world-food-day/home/es/?no_cache=1
Contactos:
Fátima Schulz, Comunicación FAO en Paraguay Cel. (0961) 737.179 / (021) 3298686
Web: http://www.fao.org/paraguay/es

Calendario de actividades por el Día Mundial de la Alimentación

Lunes 14/10
Conmemoración al Día Mundial de la Alimentación y Día Internacional de la Mujer Rural
Hora: 10.00
Lugar: Salón Comuneros, del Congreso Nacional
Organiza: Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo Paraguay, Cámara de Diputados.
Martes 15/10
Expo de comida saludable y económica al alcance de todos y acto cultural por el DMA
Hora: 09.00
Lugar: Colegio Chian Kai Shek
Organiza: Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico del MEC
Miércoles 16/10
Jornada de sensibilización “Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”
Hora: 09.00
Lugar: Plaza Juan E. O’Leary
Organiza: INAN
Miércoles 16/10
Taller Nacional “Políticas de protección social para el ejercicio igualitario de los derechos de hombres y mujeres”.
Hora: 10:00
Lugar: Hotel Palmaroga
Organiza: Ministerio de la Mujer, UTGS, FAO
En el siguiente enlace podés encontrar más información sobre la fecha
http://bit.ly/2oZD7mu
También te compartimos este video producido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida por sus siglas FAO:
http://bit.ly/2APm0qnD´