¿Qué hacemos?

¿Qué hacen las Naciones Unidas?

Debido a los poderes conferidos en su Carta y su carácter internacional único, las Naciones Unidas pueden tomar medidas ante los problemas a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Entre ellos se encuentran:

 

Estructura de las Naciones Unidas

Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU.  Todos ellos se crearon en 1945 al fundarse la ONU.

 

La Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal al estar representados sus 193 Estados Miembros.

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal, según lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas, de mantener la paz y seguridad internacionales. Cuenta con 15 Miembros (5 permanentes y 10 no permanentes). Cada uno tiene un voto, aunque los cinco permanentes cuentan con el poder del veto.

El Consejo Económico y Social es el encargado de tratar los asuntos económicos, sociales y medioambientales, mediante la revisión de las políticas que se adaptan, su coordinación y la creación de recomendaciones. También vela por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo acordados de manera internacional.

El Consejo de Administración Fiduciaria, se estableció en 1945 y tenía como misión, según el Capítulo XIII de la Carta de las Naciones Unidas, la de supervisar internacional a los 11 Territorios fideicomisados, puestos bajo la administración de 7 Estados Miembros, y asegurar que se les preparaba para la autonomía y la independencia.

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Su sede está en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos). Es el único de los seis órganos principales de la Organización que no se encuentra en Nueva York.

La Secretaría está encabezada por el Secretario General y lo conforman decenas de miles de miembros de personal internacional, que trabajan en distintas estaciones de destino por todo el mundo, realizando a diario el trabajo estipulado por la Asamblea General y los otros órganos principales.

Los Centros de Información

“Las Naciones Unidas no pueden alcanzar los objetivos para los cuales ha sido creada sin que todos los pueblos del mundo sean informados de sus objetivos y actividades” [A/Res/13(I), Annex.].

Esta declaración es tan válida hoy como lo fue en 1946 cuando la Asamblea General estableció el marco para las actividades del Departamento de Información Pública (DPI por sus siglas en inglés) hoy en día con el nombre Departamento de Comunicación Global.

Los  primeros nueve Centros de Información (CINU) fueron instalados de 1946-1947 [JIU/REP/79/10]. Hoy día, la red se ha ampliado a 63 Centros de información de Naciones Unidas, servicios y oficinas que sirven de nexo a la Sede central de la ONU con gente de todo el mundo.

Los Centros de Información son las fuentes de información pública sobre la Organización de las Naciones Unidas.  Buscan promover el mayor entendimiento público y el apoyo para alcanzar los objetivos y actividades de las Naciones Unidas. Son también responsables de difundir la información sobre el trabajo de la Organización a la población local. A partir del año 2019 los Centros de Información en cada país están vinculados con la Oficina del Coordinador Residente. El o la coordinadora residente representa al Secretario General de la ONU en el país y coordina el trabajo de las agencias especializadas.

Una de las principales tareas de los Centros de Información es informar sobre la agenda de trabajo de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas.  A partir del año 2015,  la organización de las Naciones Unidas y las agencias especializadas promueven una agenda de desarrollo sostenible que contempla 17 objetivos con metas muy ambiciosas que los países se comprometieron a lograr para el año 2030.