ONU en Paraguay

La Oficina de las Naciones Unidas en el Paraguay, también conocida como Equipo País es una oficina técnica que presta servicios al Paraguay para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y otros compromisos internacionales.

La oficina está integrada por un conjunto de fondos, agencias y programas especializados encabezados por un coordinador residente  que supervisa el trabajo de cooperación técnica en estrecha colaboración con el gobierno nacional.

La cooperación es acordada con el gobierno de Paraguay en un marco de cooperación para el desarrollo. Este tiene  como eje los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda de desarrollo 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno nacional.

El actual marco de cooperación está en plena elaboración.

Para acceder al marco existente se ruega consultar el siguiente vínculo:

http://www.py.undp.org/content/dam/paraguay/docs/UNDAF%20DOC%20SIGNED%20AUG%202014.pdf

Estructura de la Organización de las Naciones Unidas

Datos básicos:

  • La Organización fue creada en 1945.
  • Hoy la integran 193 países miembros que tienen igual derecho a voto en la Asamblea General.
  • Otros organismos de las Naciones Unidas son:
  • Consejo de Seguridad (15 miembros)
  • Consejo Económico y Social (54 miembros)
  • Los miembros de estos Consejos son rotativos entre los países miembros, por períodos que varían entre 3 y 5 años. El Consejo de Seguridad tiene 5 miembros permanentes que tienen el derecho de vetar cualquier resolución emitida por sus colegas del consejo.
  • Otras instancias importantes son las Comisiones de Derechos Humanos,  Desarme, Derecho Internacional, entre otras.
  • Las oficinas principales de la ONU se encuentran en las ciudades de Nueva York (Estados Unidos), donde está la sede de la ONU,  y en Ginebra (Suiza).
  • La organización es administrada por un Secretario General elegido hasta por dos períodos consecutivos de cinco años (actualmente António Guterres, de Portugal) y se financia por aportes anuales de cada país en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB).

El llamado “sistema de las Naciones Unidas” está conformado por más de 30 programas, fondos y agencias especializadas que prestan asistencia directa a los Estados miembros.

Cada una de estas agencias, fondos y programas tiene su propia membresía, sus directivos y un presupuesto independiente. Los programas y los fondos se financian a través de contribuciones voluntarias de los países miembros.


Las Naciones Unidas en el Paraguay

El Coordinador o Coordinadora Residente es la máxima autoridad de las Naciones Unidas en el país y representa directamente al Secretario General de la Organización. Coordina el trabajo de las agencias residentes y no residentes y canaliza la cooperación solicitada por las entidades del gobierno a través de la Cancillería Nacional. Existe un acuerdo marco de cooperación que se renueva cada cinco años donde se establecen los lineamientos de la cooperación de las Naciones Unidas al Paraguay.

En el año 2019 se encuentran en el país 18 de estas agencias, fondos y programas especializados de las Naciones Unidas. Trece de ellos tienen oficinas permanentes en el país.

En agosto de 2014 las siguientes agencias, fondos y programas firmaron el Marco de Cooperación para el Desarrollo entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas 2015-2019 que en estos momentos está siendo evaluado.


Un poco de historia

Paraguay es fundador de la organización. Fue uno de los primeros 51 países en apoyar su constitución en 1945.  El 12 de julio de 1950 el representante ante la Organización Osvaldo Chávez firmó la Carta de Fundación en su primera sede en Nueva York.

 

Paraguay recibió la primera cooperación técnica tras el primer Acuerdo Básico, firmado el 25 de enero de 1951 entre el Gobierno de Paraguay y UNICEF para para ejecutar un programa de protección para la madre y el niño por un valor de 100 mil dólares americanos.

Sello Postal de UNICEF

 

La Oficina del Coordinador Residente

La Oficina del Coordinador Residente se encarga de supervisar las tareas de un equipo país, integrado por las agencias y los representantes de todas las agencias y de aquellos proyectos y emprendimientos realizados en forma conjunta.

ACNUR Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950.

Tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Paraguay, como Estado parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo de 1967, alberga a más de 100 refugiados provenientes de distintas partes del mundo.

En el Paraguay, trabaja a través de la agencia social Semillas para la Democracia.

Oficina Regional para América Latina
Cerrito 836, Buenos Aires, Argentina
Tel: (+54 11) 4815 7870

FAO, Organización para la Alimentación y la Agricultura

Paraguay es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura desde 1948 y tiene una oficina permanente en el país desde el 2002. El trabajo de cooperación técnica de la FAO en Paraguay se da a través de programas y proyectos nacionales y regionales que contribuyen a la erradicación del hambre, el aumento de la producción sostenible, la eliminación de la pobreza rural, la habilitación de sistemas alimentarios y agrícolas más inclusivos y eficientes, y el aumento de la resiliencia de los medios de vida.

Alberdi 226 esq. Pte Franco, Asunción

(Ex Oficina DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS (DINCAP) Ministerio de Agricultura.

Tel: (+595 21) 329 8686

Web: www.fao.org

OCNUDH, Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) fue establecida desde 1993 con el mandato de promover y proteger el goce y la plena realización, para todas las personas, de todos los derechos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas  e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.  La oficina presta apoyo al Coordinador Residente, provee cooperación técnica a las autoridades estatales y a la sociedad civil, incluyendo particularmente los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad.

Edificio WTC, Avenida Aviadores del Chaco 2050, Asunción                          Tel: (+595 21) 607 904 / 610 259

Web: www.ohchr.org

OIM, Organización Internacional para las Migraciones

La Organización Internacional para las Migraciones se encuentra en Paraguay desde 1988. El país es miembro fundador de la OIM desde 1954. En los últimos años la OIM ha fortalecido sus vínculos con los organismos del gobierno en materia migratoria y cuestiones afines, así como con organismos de la sociedad civil, y muy particularmente, con aquellas organizaciones que reúnen a los propios migrantes.

César López Moreira casi Avda. Aviadores del Chaco, Edificio Royal Towers, 5to. Piso
Tel: (+595 21) 663 390
Web: http://www.paraguay.iom.int/

Facebook: OIMParaguay

OIT, Organización Internacional del Trabajo                                            

Oficina de Proyectos en Paraguay

La Organización Internacional del Trabajo promueve los derechos laborales internacionales a través de la formulación de estándares internacionales en la libertad de asociación, los convenios colectivos, la abolición del trabajo forzado y la igualdad de oportunidades. Paraguay ha sido Estado Miembro de la OIT entre 1919 y 1937 y de nuevo a partir de 1956. El país ratificó 38 convenios, 36 de los cuales están en vigor. La oficina de proyectos promueve el empleo decente, busca erradicar el trabajo infantil y encarar la problemática del VIH/Sida en el lugar de trabajo.

Yegros 941, Asunción
Tel: (+595 21) 458 040
Web: www.oitchile.cl

OMM, Organización Meteorológica Mundial                                            

Oficina Regional para las Américas (Edificio del Ministerio de Defensa)

La Organización Meteorológica Mundial promueve la cooperación para la creación de redes de observaciones meteorológicas, climatológicas e hidrológicas, así como el intercambio de datos afines. La OMM también contribuye a la transferencia de tecnología, la formación y la investigación. Ante los peligros relacionados con el estado del tiempo, el clima y el agua, que representan casi el 90% de todos los desastres naturales, los programas de la OMM proporcionan información esencial para emitir avisos anticipados que salvan vidas y reducen los daños a los bienes y el medio ambiente. La oficina de Asunción es la sede de la Oficina para las Américas.

Avda. Mariscal López y 22 de setiembre, Asunción (Ministerio de Defensa Nacional)
Tel/Fax: (+ 595 21) 203-634 / 212- 058 /226 179
Web: www.wmo.int

OPS/OMS,  Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).  Es la agencia internacional de salud más antigua del mundo y está comprometida a ofrecer apoyo técnico y liderazgo a los estados miembros. Su misión primordial es liderar esfuerzos colaborativos estratégicos para promover la equidad en salud y el bienestar, combatir la enfermedad, mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos de las Américas.

Paraguay, en 1902, fue uno de los 11 países fundadores de la OPS, aunque oficialmente ingresó como Estado Miembro el 1 de octubre de 1947. Desde 1967, cuenta con una Representación permanente en el país.

Avda. Mariscal López 957 c/ Estados Unidos, Edificio Faro del Río, Asunción
Tel/Fax: (+595 21) 450-495/6
Web : http://www.paho.org/par/

ONU Mujeres

Es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Apoya a los Estados Miembros en la formulación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para lograrlo.

En Paraguay, se enfoca en 4 áreas prioritarias: el incremento del liderazgo y la participación de las mujeres, la erradicación de la violencia, el empoderamiento económico de las mujeres y la incorporación de la igualdad de género como elemento central de la planificación del desarrollo y el presupuesto nacional.

Casa de las Naciones Unidas

Edificio WTC, Torre 1, Avenida Aviadores del Chaco 2050, Asunción,          2do. piso
Tel/Fax: (+595 21) 611 980
Web: www.onumujeres.org

ONUDI, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial es una organización que fomenta la cooperación entre los países industrializados y los países en crecimiento, para acelerar el desarrollo industrial, estimulando actividades de fomento de las inversiones y transferencia de tecnología. Trabaja con el Paraguay directamente desde su sede en Viena.

Oficina Regional en Uruguay para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
Plaza Independencia 831 – Office 904
11100 Montevideo
URUGUAY

Tel: +598 2 9018450, +598 2 9008357
Fax: +598 2 9018450

Web: https://www.unido.org/

PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo trabaja en más de 170 países y territorios, ayudando a lograr la erradicación de la pobreza, y a terminar con las desigualdades y la exclusión. PNUD busca lograr un desarrollo sostenible, incluyente y resiliente:  un cambio hacia la sostenibilidad, el apoyo a los sistemas democráticos y las iniciativas encaminadas a identificar y prevenir  sistemáticamente los riesgos importantes para el desarrollo.  El PNUD también ha coordinado esfuerzos nacionales e internacionales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta 2015 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vigentes a partir del 2016.

Casa de las Naciones Unidas

Edificio WTC, Torre 1, Avenida Aviadores del Chaco 2050, Asunción,        Pisos 2,  6, 7 y 8
Tel: (+595 21) 611 980
Fax: (+595 21) 611 981
Web: http://www.py.undp.org/

ONU Ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, establecido en 1972, actúa como catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso sensato y el desarrollo sostenible del medio ambiente global. La oficina regional para América Latina y el Caribe (ORPALC) situada en Ciudad de Panamá, trabaja muy de cerca con los 33 países de la región. En el Paraguay lo hace en programas conjuntos con otras agencias de las Naciones Unidas.

Oficina Regional en Panamá – América Latina y el Caribe

Edificio 103, Av. Morse
Ciudad del Saber, Clayton
Ciudad de Panamá, Panamá
Tel: (507) 305 3100

Oficina Subregional para el Cono Sur (Uruguay)

Paraguay 1470, P.5 | Montevideo | Uruguay

Tel: (+598) 2909 3806
Tel/Fax: (+598) 2904 3739                                                                                          Web: https://www.unenvironment.org/es/sobre-onu-medio-ambiente

UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura desarrolla su cooperación con Paraguay a partir de 5 estrategias clave: a) laboratorio de ideas; b) desarrollo de capacidades; c) definición de estándares; d) distribución de información e) movilización de la cooperación internacional. Siguiendo estos hilos conductores, la Agencia implementa acciones en las áreas de educación, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura y comunicación e información. La UNESCO trabaja con el Paraguay desde su sede regional en Montevideo.

Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Dr. Luis Piera, 1992, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598) 2413 2075
Fax: (+598) 2413 2094
Web: http://www.unesco.org/new/es

Tel: (+507) 305-3100
Fax: (+507) 305-3105

UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas

El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, contribuye a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada joven alcance su pleno desarrollo. Desde 1969, año en que UNFPA inició sus actividades, el número y tasa de mujeres que muere por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto se ha reducido a la mitad y las y los adolescentes y jóvenes están más empoderados. Pero aún falta mucho por hacer, por lo cual nuestra agencia continúa trabajando en 150 países para apoyarlos en estos temas y particularmente también en el uso de datos y en la respuesta humanitaria para prevenir y abordar la violencia sexual.

Casa de las Naciones Unidas

Edificio WTC, Torre 1, Avenida Aviadores del Chaco 2050, Asunción
Tel/Fax: (+595 21) 614 442
Web: www.unfpa.org.py

UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 

UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia o los 18 años de vida. Brinda apoyo técnico y financiero a los Estados y a organizaciones de la sociedad civil para el cumplimiento de los compromisos incluidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de la cual Paraguay es país signatario. UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y saneamiento adecuado, la prestación de educación de calidad, la protección contra la violencia, la explotación y alienta la participación de los niños, niñas y adolescentes. También se destaca por su rol humanitario en situaciones de emergencias. Este organismo está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Casa de las Naciones Unidas

Edificio WTC, Torre 1, Avenida Aviadores del Chaco 2050, Asunción,           4to. piso
Tel: (+595 21) 611 007/8
Fax: (+595 21) 611 015
Web: http://www.unicef.org/paraguay/spanish/

UNODC, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito colabora con los Estados Miembros en su lucha contra las drogas ilícitas, la delincuencia organizada transnacional, la corrupción y el terrorismo. Está presente en el Paraguay desde el año 2011 implementando un Programa Nacional Integrado (PNI) para el fortalecimiento del Estado de Derecho, la Seguridad y la Justicia en el Paraguay, que  tiene como objetivo aumentar la capacidad de respuesta, eficacia, y eficiencia del Estado Paraguayo frente a estos retos. Su oficina de proyectos terminó sus labores en el Paraguay en junio del año 2019.

Web: http://www.unodc.org/lpo-brazil/es/index.html

UNOPS, Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos es un organismo operacional de las Naciones Unidas que apoya a sus asociados en la ejecución de sus proyectos humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz en todo el mundo. Esta oficina opera formalmente en el Paraguay desde el 30 de junio de 2010.

Hassler 5555 e/ Ceferino Vega, Asunción
Tel: (+595 21) 623 523/ 615 432
Web: www.unops.org

Otros organismos de las Naciones Unidas presentes en el Paraguay

Banco Mundial

El Grupo Banco Mundial fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington.

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Asociación Internacional de Fomento (IFC), Corporación Financiera Internacional (MIGA), Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (CIADI). El Banco Mundial está conformado por 189 países miembros y tiene oficinas establecidas en el Paraguay desde el año 2002, aunque proporciona asistencia al país desde 1952.

Av. España 2028 c/ Brasilia, Asunción
Tel/Fax: (+595 21) 231 155
Web: www.bancomundial.org.py

Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción

Funciona en el país desde 1962, depende de la Secretaría de Comunicación Global de las Naciones Unidas y forma parte de la Oficina del Coordinador Residente. Su misión es difundir información sobre los objetivos y la labor de las Naciones Unidas en el Paraguay.

Cuenta con una pequeña biblioteca de referencia y entre sus tareas organiza charlas y presentaciones sobre las Naciones Unidas para varios públicos. Acompaña a los colegios y universidades que desean organizar los debates o Modelos de las Naciones Unidas.

Acompaña y apoya la difusión del trabajo de las agencias especializadas en el Paraguay así como la comprensión del rol que cumplen las Naciones Unidas.

Casa de las Naciones Unidas

Edificio WTC, Torre 1, Avenida Aviadores del Chaco 2050, Asunción

Tel. (+595 021) 614 443

https://asuncion.sites.unicnetwork.org

Departamento de las Naciones Unidas para la Seguridad (UNDSS)

Oficina en Asunción:                                                                                          Edificio WTC, Avenida Aviadores del Chaco 2050, Asunción                          Tel: (+595 21) 611 980 (Extensión 118)

Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA

Florida 622, 6th Floor, Of. 22, Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: (+54 11) 4328 4365, (54 11) 4328 2253
Web: www.unaids.org


Vista de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York
El presidente de Paraguay Mario Abdo y el Secretario General António Guterres
Firma de la Carta de las Naciones Unidas en 1945

Sede de las Naciones Unidas en Asunción: Centro de Información de las Naciones Unidas

 

Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas

La Organización se rige por la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que enumera los principios y valores de la organización. Otro documento fundamental que rige desde 1948 es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia

Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos…

  • a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles,
  • a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,
  • a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional,
  • a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, y con tales finalidades,
  • a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos,
  • a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales,
  • a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará; la fuerza armada sino en servicio del interés común, y
  • a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos,

Hemos decidido unir nuestros esfuerzos para realizar estos designios,

Por lo tanto, nuestros respectivos Gobiernos, por medio de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes, encontrados en buena y debida forma, han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas.